Máxima tensión entre las comunidades ancestrales asentadas en el área rural del municipio de Totoró por las fuertes confrontaciones que ahora se registran entre el Ejército y disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.
Como bien lo denuncian los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los enfrentamientos suceden al interior del resguardo que lleva el mismo nombre de este municipio, ubicado al oriente del departamento.
“Los pobladores del sector de San Pedro El Bosque están en medio de los ametrallamientos y explosiones que se registran por los choques que ahora se registran entre la fuerza pública y un actor armado ilegal, los cuales comenzaron en las horas de la mañana de este miércoles 4 de septiembre y aún se presenta a esta hora de la tarde”, agregó el Cric.
Mientras tanto, periodistas de esta población agregaron que las batallas armadas suceden también en los sectores de EL Llanito, La Sabana, Belén y Escandia. “En La vereda San Pedro, que es municipio de Silvia, la comunidad sometida es la que pertenece al resguardo indígena de Ambaló, hasta allá llegaron las balaceras”, explicaron los comunicadores.
“Son varios terroristas heridos, eso lo comprobamos porque estamos escuchando las comunicaciones de esta facción armada, de hecho ya circula una foto en las redes sociales donde se aprecia como un alzado en arma lleva al hombro a su compañero herido”, explicó un integrante del área de inteligencia militar.
Este choque armado se presenta después que se conociera cómo los integrantes de este grupo armado al margen de la ley adelantaran dos retenes ilegales en la vía Popayán-Cali y Piendamó-Silvia, donde obligaron a las personas entregar sus documentos de identidad para poder movilizarse por dichos lugares.
Hay que precisar que el frente Dagoberto Ramos de las Farc tiene presencia no solo en Totoró, sino en los demás municipios del centro y oriente del Cauca, como Silvia, Páz-Belalcázar e Inzá. En estas poblaciones este actor armado se enfrenta con la guerrilla del ELN para no perder el control de estas zonas.
Por el momento, ni las autoridades de este municipio, menos la fuerza pública, se han pronunciado de esta situación, la cual agrava aún más la crisis humanitaria entre las comunidades indígenas.