Por, presuntamente, hacer parte de la red de corrupción de contratos conocida como ‘Las Marionetas’, este martes, 19 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos a Pierre García, quien fungió como director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en el Gobierno de Iván Duque y fue vicepresidente de la Cámara de Representantes.
Este mismo escándalo es el que salpica hoy por hoy al senador Ciro Ramírez, quien ya fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y se enfrenta a los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
De hecho, algunos medios de comunicación aseguran que con la captura de Ramírez, uno de los que quedó directamente comprometido en el caso fue García, y por ello, en la mañana de este martes, durante una audiencia, el ente acusador habría tomado la decisión de imputarlo.
De acuerdo con lo dicho por la fiscal del caso, García hizo parte de varias reuniones en 2021, en las cuales arreglo la contratación de una gerencia especial que finalmente se hizo por 49.000 millones de pesos, de la cual salieron 13 contratos por 24.000 millones de pesos, y que se entregaron ‘a dedo’ a personas por parte de Ramírez.
“Ni dentro de la documentación publicada, ni la contractual, se encuentra la información sobre cuáles fueron los criterios de priorización”, señaló la fiscal, quien aseguró que hay evidencias de que el exdirector del DPS realizó un acuerdo previo con el senador y que, incluso si no conocía a todos los involucrados, dio lineamientos sobre los proyectos que se iban a priorizar.
De otro lado, en la diligencia se señaló que el acusado habría recibido en el DPS a Katherine Rivera, quien fungía como asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, de Ramírez y procesada por este escándalo de corrupción en la contratación regional, especialmente en el Quindío, Valle del Cauca y Tolima.