Siguen los escándalos por el tema del hijo del presidente, Nicolás Petro. Esta vez, porque el juez, Hugo Carbonó, rechazó la solicitud del abogado Diego Henao, quien habría pedido una sanción para el fiscal del caso, Mario Burgos, porque, al parecer, este filtró el interrogatorio del primogénito del mandatario colombiano, en el cual confesó las supuestas irregularidades que se cometieron en la campaña presidencial del 2022.
La solicitud de Henao se realizó bajo el argumento que en el proceso hubo un incidente de violación a la reserva y, por lo tanto, le pidió al juez de conocimiento de Barranquilla, sancionar al fiscal, por la filtración. Sin embargo, una vez evaluada la situación, la solicitud fue rechazada, porque la defensa de Nicolás Petro no presentó ni una sola prueba de que Burgos hubiera cometido la irregularidad.
Por otro lado, según conoció Semana, Nicolás Petro habría solicitado un permiso para salir de Barranquilla y trasladarse a Bogotá, presuntamente para proceder una diligencia judicial. No obstante, la solicitud también fue negada por el juzgado.
De acuerdo con Carbonó, la solicitud fue negada, al aclararle a Petro, que dicho permiso debía tramitarlo con un juez de control de garantías. Espacio en el que le recordó a hijo del presidente, que él está bajo una medida restrictiva, no privativa de la libertad y con un acta de compromiso que le impide salir de la capital del Atlántico.
Así entonces, los abogados de Nicolás Petro habrían solicitado el cambio de jurisdicción del caso, justo cuando se iba a ejecutar la audiencia de acusación para iniciar el juicio, lo que se vio como una maniobra dilatoria.
Por lo anterior, el juez Carbonó, traslado a la Sala Penal de la Corte Suprema este caso para que determine la jurisdicción que debe llevarse. Por eso, ahora será la magistrada Myriam Ávila Roldán, de la Sala de Casación Penal, quien deberá determinar que se hace con la solicitud presentada por la defensa de Petro Burgos.
Por ello, en los próximos días la magistrada deberá decidir si el proceso judicial se adelanta en Bogotá o en Barranquilla.
Respecto a la vida profesional de Ávila Roldán, se conoce que es abogada, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.