Este sábado, 25 de noviembre, se conoció que el Ejército Nacional, a través del Gaula Militar, logró la liberación de dos ciudadanos canadienses en la capital del Valle del Cauca. Aunque son pocos los detalles sobre este hecho, se supo que los extranjeros estaban de turismo cuando fueron sorprendidos, lo que activó las alarmas de sus conocidos y de las autoridades.

Se logró determinar que durante casi 72 horas, ambos hombres de 28 años permanecieron privados de su libertad en un hotel en el sur de Cali, luego de ser raptados por hombres armados mientras se encontraban en un local comercial.

La alerta fue dada por conocidos y amigos de los jóvenes, a quienes estos llegaron a visitar en Cali, por lo que las autoridades comenzaron un operativo inmediatamente para dar con el paradero de los extranjeros.

La Fiscalía se encuentra investigando las causas de este hecho. Imagen de referencia. | Foto: Semana

En una acción rápida, las Fuerzas Militares comenzaron a trazar un plan para lograr la liberación, para lo que fue clave la ubicación de un teléfono celular y de acuerdo con las autoridades, gracias al despliegue del operativo militar, los secuestradores se vieron obligados en dejar en libertad a los canadienses, de quienes por el momento se desconoce la identidad públicamente, pero en las próximas horas tendrán que ser escuchando en diligencia de declaración.

Sobre lo anterior, se reveló que luego de verse arrinconados, los delincuentes dejaron a sus víctimas para lograr escapar. A la llegada de las autoridades, los canadienses estaban completamente solos y asustados, pero por fortuna ilesos, que era la mayor preocupación de los investigadores.

Las unidades del Gaula Militar Valle del Cauca son alertadas del hecho delictivo y de inmediato reaccionan, y con apoyo del CTI de la Fiscalía, inician la labor Investigativa y operativa con la recolección de material probatorio y de indicios que permitieran establecer la ruta de escape que habrían tomado los criminales con sus víctimas”, afirmó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Julio Arturo Pinzón.

Luego del rescate, los elementos materiales probatorios dejaron ver que los presuntos delincuentes tendrían un traductor con ellos, por medio de quien podían comunicarse con los ciudadanos extranjeros y de esta manera podían indicarles sus exigencias. Debido a estos datos y otros resultantes de las investigaciones, se cree que el plagio estuvo a cargo de una banda delincuencial con roles definidos.

Por su parte, desde la Fiscalía abrieron una investigación para aclarar los hechos y determinar como fue que los extranjeros quedaron en manos del grupo criminal especializado en el secuestro extorsivo. Así entonces, se esperan más detalles del sitio a donde fueron llevados y tras sus declaraciones se podrá establecer una línea investigativa que permita identificar a los responsables y lograr su arresto.

También se conoció que para lograr la liberación de los jóvenes fue necesario un plan candado en Cali con puestos de control para evitar que los secuestradores intentaran sacar a los retenidos de la ciudad. “Luego del operativo de rescate, los ciudadanos canadienses fueron llevados a las instalaciones del Gaula Militar Valle para el restablecimiento de sus derechos”, afirmó la Tercera Brigada por medio de un comunicado oficial.

Cabe mencionar, que a pesar de la liberación de los turistas, se mantiene la preocupación en la población por los turistas que visitan el país, pues en los últimos meses, según la Fiscalía, aumentaron los secuestros. Tanto así que se tuvieron que reactivar los grupos especializados que combaten este tipo de flagelos.

El secuestro es uno de los flagelos más comunes del mundo.

Frente al tema de secuestros, a vicepresidenta, Francia Márquez, reconoció que el país atraviesa por una compleja situación de seguridad que necesita esfuerzos colectivos y tempranos.

Así lo aseguró en el programa Entre-vistas con Alma de País al ser entrevistada por la periodista Patricia Pardo, quien le planteó que la Paz Total parece avanzar un paso y retroceder tres. Ante esto, la vicepresidenta manifestó que sin duda “hay que avanzar en resolver el conflicto armado en este país, ahí no hay discusión” y puso sobre la mesa las problemáticas que se viven en el pacífico colombiano.

”Este país no aguanta seguir sometido a la violencia. El problema no es solo el secuestro, tenemos un sinnúmero de familias confinadas por la situación de confrontación entre los grupos armados, el ELN, las disidencias y el clan del Golfo”.

Las autoridades se mantienen alerta para evitar que se sigan realizando más secuestros en el país. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana