El asesinato de la reconocida deportista Luz Mery Tristán ha conmocionado a todo el país. Por ello avanza de manera reservada, a esta hora de este lunes, la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Andrés Ricci, presunto asesino de la patinadora.

Audiencia de legalización de captura de Andrés Gustavo Ricci. | Foto: SEMANA.

Ricci, quien era pareja sentimental de la víctima, señaló este lunes 7 de agosto que no acepta los cargos por feminicidio agravado y porte ilegal de armas. De acuerdo con la información revelada por El Tiempo, para los investigadores judiciales, esto se trata de una estrategia de la defensa para poder negociar con la Fiscalía.

“Fue encontrado en flagrancia con el arma en la mano y en la audiencia de legalización de allanamiento y captura aceptó que la había matado”, señaló una fuente citada por este medio.

De esta manera, podría obtener algún tipo de beneficio y una rebaja de penas. Por su parte, el abogado de Ricci, Roberto Antonio Beltrán Torres, señaló que su cliente está arrepentido y enfermo, por lo que se mantiene a la espera de un trasplante de corazón.

También se estableció que la Fiscalía no está dispuesta a negociar con el acusado y se busca pedir la máxima pena, que podrían ser 40 años de prisión. A esta hora continúa la audiencia.

Estado de salud del presunto asesino

Según han indicado las autoridades, Andrés Ricci habría sido sorprendido al lado del cadáver de la mujer en alto grado de alicoramiento, por lo que los uniformados que atendieron en el caso decidieron trasladarlo a un centro asistencial ubicado en el sur de la ciudad para practicarle exámenes.

Foto: Tomada de redes sociales. | Foto: Foto: Tomada de redes sociales.

Allí, el hombre habría registrado un episodio cardiovascular, por lo que los médicos decidieron dejarlo hospitalizado, quedando bajo custodia de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Como se sabe, los vecinos del condominio El Mameyal, en el noroeste de Cali, alertaron la noche del sábado a las autoridades, tras escuchar disparos en una de las viviendas del exclusivo sector.

Una vez los uniformados llegaron al lugar e ingresaron a la propiedad, hallaron el cuerpo de la expatinadora, de 60 años de edad, mientras su compañero sentimental fue detenido.

En la vivienda, las autoridades encontraron seis armas de fuego, dos de ellas traumáticas, según la descripción hecha por Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

“Fue un feminicidio”

Uno de los primeros en referirse al crimen fue el presidente Gustavo Petro, quien planteó la posibilidad de que se trató de un “feminicidio”, versión que compartió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El último adiós a Luz Mery se llevó a cabo en el Centro Deportivo que lleva su mismo nombre. | Foto: El País

“Al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. QEPD”, manifestó el jefe de Estado en Twitter.

Poco después, la vicepresidenta Francia Márquez repudió el crimen, a través de esa misma red social, y les pidió a las autoridades que “se esclarezca este lamentable hecho”, al tiempo que manifestó su “solidaridad” con la “familia y los deportistas de Colombia en este momento tan triste”.

El Ministerio del Deporte también lamentó el homicidio al señalar que tanto el deporte como el patinaje “están de luto”. “Desde la casa de las y los atletas del país, les extendemos nuestra más sentida voz de condolencia a sus familiares y amigos. ¡Hasta siempre, CAMPEONA!”, resaltó un mensaje en Twitter de esa cartera.

Nacida en Pereira, pero radicada en Cali desde niña, Tristán se inició deportivamente en el ciclismo, donde fue una de las pioneras en el país, incluso compitió en carreras internacionales. Sin embargo, sus grandes triunfos llegaron sobre los patines en línea, donde rompió récords del mundo.

El dolor, quebrantó la voz de sus familiares. | Foto: El País

En 1990 batió el registro global para los dos mil metros y días después se colgó su primera medalla mundial en los campeonatos que se realizaron en Bello (Antioquia), en la competencia de los cinco mil metros.

Tras su retiro de las pistas, se dedicó a la formación de patinadores, a través de una escuela de formación de donde salieron figuras de ese deporte como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros, entre otros.