La Policía Metropolitana de Cali entregó un balance de lo que fue la tradicional verbena del barrio Ulpiano Lloreda, realizada el pasado lunes 1 de enero, en la cual, según informaron, hubo riñas y se incautaron una gran cantidad de armas blancas.
“Con más de 800 uniformados brindamos seguridad en la tradicional celebración del barrio Ulpiano Lloreda. Hubo puestos de control, sistemas aéreos remotamente tripulados y con nuestro helicóptero se brindó seguridad a más de 15.000 asistentes a dicho evento”, informó el coronel Jhon Zambrano, Comandante Operativo de la Policía de Cali.
En ese sentido, dio a conocer que 1750 llamadas y 300 casos fueron atendidos por parte de la Policía Nacional, entretanto, una persona fue capturada por lesiones personales y se realizó la incautación de estupefacientes y armas blancas. Aun así, es necesario resaltar que se presentó una reducción de 63 % en casos de riñas.
Frente al positivo balance, el subsecretario de la Política de Seguridad de la Alcaldía de Cali, Álvaro José Pretel, señaló: “Contamos con más de 200 unidades de la Policía Nacional, entre los cuales se destacó un gran componente de mayores y oficiales, con los que se hicieron requisas en las entradas, que dieron como resultado el decomiso de diferentes armas blancas y estupefacientes, así como verificación de antecedentes y solicitud de cédulas”.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en su cuenta de X, se refirió a dicho festejo y, aunque celebró el buen comportamiento de la mayoría de asistentes, enfatizó en que se debe tener mayor compromiso con la seguridad.
“Celebramos que en la verbena del barrio Ulpiano Lloreda la mayoría de los ciudadanos se portaron a la altura de una fiesta que debe celebrar la vida. No hubo muertes qué lamentar. Eso sí, les pedimos a los ciudadanos mayor compromiso con la seguridad, con la convivencia y con La Paz. Lamentamos informar que las autoridades incautaron 55 armas blancas, 5 destornilladores y 2 tijeras”, escribió en la red social acompañada de una foto de las armas blancas incautadas.
Finalmente, el subcomisario Rubén Darío Valencia, coordinador de Prevención de Violencia Juvenil de la Policía de Cali, contó como trascendió la jornada de la popular verbena que, por lo general, trae varios resultados negativos consigo.
“Miles de personas vinieron a estos sectores a pasarla bien y en paz. Incluso se hizo, de forma controlada, la tradicional quema de los años viejos en la cancha de Ulpiano. Y al final se hizo un barrido para comunicar que ya se iban a apagar los equipos y que ya era hora de regresar a las casas”, puntualizó.