Un disidente muerto, otros cuatro más capturados, un vehículo inmovilizado, así como armas y explosivos incautados, fue el resultado de la rápida intervención del Ejército en el sector de El Túnel de la vía Popayán-Cali.
Este resultado militar se dio luego que conductores, viajeros y otros usuarios de este importante corredor vial alertaran de la ejecución de un retén ilegal por parte de este grupo armado al margen de la ley en las horas de la mañana de este domingo 20 de octubre en esta carretera.
Por eso, y luego que circularan fotos de cómo los alzados en arma detuvieron al conductor de una camioneta para requisarlo, los soldados llegaron rápidamente a este punto de la carretera para después enfrentarse con estos sujetos. En medio de este choque armado, cuatro sujetos fueron aprehendidos, luego que resultaran heridos. Otro murió, cuando recibía atención de los enfermeros de combates.
“Con una rápida reacción, tropas de la Brigada 29 neutralizaron un retén ilegal que pretendían instalar integrantes de las disidencias Dagoberto Ramos sobre este sector de la vía internacional, buscando generar zozobra en la población. Las tropas lograron la captura de cuatro integrantes de esta estructura, quienes resultaron heridos, así como la incautación de fusiles, revólveres, explosivos y camionetas. La ofensiva desplegada en este punto permitió controlar la situación y recobrar la normalidad en el tránsito vial”, expresó el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.
Y es que clase de resultado se da luego de las denuncias de periodistas y líderes sociales sobre la constante presencia de este grupo armado ilegal sobre este tramo de la carretera internacional, de ahí la reacción del Ejército fue inmediata.
“Al conductor de una camioneta blanca lo detuvieron a la fuerza, lo hicieron orillar para después pedirle papeles, lo interrogaron, eran dos los ejecutaban esta presión armada mientras que los estaban en otros puntos de la vía, me tocó ver eso y claro, acelerar la marcha para poder llegar rápido a Popayán”, relató la comerciante Elvia Guzmán, al quedar en medio de esta situación.
Por eso, y como la ciudadana en mención, otras personas que presenciaron esta incursión violenta registrada en la mañana de este domingo tomaron fotografías de los alzados en armas, para luego compartirlas en las redes sociales a la hora de denunciar este caso, el cual no es el único que se registra en esta zona del departamento.
“Siempre hemos informado de la presencia de comandos armados en este punto del departamento, especialmente en las horas de la noche, de ahí que era de esperarse la respuesta del Ejército porque no solo los conductores y viajeros estaban expuestos, sino la comunidad de El Túnel y otras veredas de la zona”, denunció por su parte un líder social de Piendamó, quien a diario se moviliza entre este municipio y Popayán por cuestiones labores.
Hay que recordar que en la tarde del pasado jueves 17 de octubre, sobre esta misma carretera, pero en el sector de Pescador, fue emboscado un vehículo del Inpec. En este hecho, dos funcionarios de esta institución y dos presos perdieron la vida luego de resultar gravemente heridos tras ser atacado con explosivos y disparos de fusil.
Por eso, y buscando recuperar la seguridad en esta carretera que comunica a Cauca, Valle y Nariño, el Ejército aumentó los patrullajes en varios tramos de la vía, precisamente para enfrentar rápidamente a esta clase de situaciones.