Un muerto y tres heridos es el saldo que deja un enfrentamiento este martes entre indígenas y miembros de la fuerza pública en Corinto, norte del Cauca.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, indicaron que la muerte del indígena, identificado como Felipe Castro Basto, se dio al recibir un disparo en el pecho cuando participaba en la confrontación con los uniformados.
El hombre fue llevado a un centro asistencial de la zona y luego remitido a la clínica Valle del Lili de Cali, donde falleció.
Los enfrentamientos se originaron en la mañana de este martes cuando algunos nativos bloquearon el paso vehicular entre dicha localidad y el municipio vecino de Miranda, situación que obligó a la fuerza pública a intervenir con el fin de restablecer el tránsito en dicho corredor vial.
“Es muy compleja la situación en Corinto, porque las comunidades persisten en la toma de predios de un ingenio azucarero ubicado en la zona rural, y en medio de esta actividad, se generó un enfrentamiento en las calles del casco urbano”, explicó el alcalde de esta población, Edwar García.
El funcionario señaló que “por ahora están suspendidos el comercio y las clases. No esperábamos que los indígenas llegaran hasta el pueblo a provocar a la fuerza pública, que por obvias razones actuó de acuerdo a la ley".
Mientras tanto, la Policía confirma que hay uniformados heridos: "Los compañeros fueron atacados con explosivos de fabricación artesanal y objetos contundentes, en estos momentos reportan tres integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, lesionados, ya que accionaron una ‘papabomba’ al paso de un camión que los trasportaba, lo más preocupante es que algunos nativos, a la fuerza, no dejaron atender a patrulleros en el hospital local, uno de ellos está grave porque la onda expansiva fracturó uno de sus brazos y no recibe atención médica”.
Hay que indicar que en este municipio, desde la mañana de ayer lunes, los cabildos agrupados en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca adelantan un minga en rechazo a las constantes amenazas y hostigamientos a que son objeto por parte de grupos armados ilegales así como de la fuerza pública.
“La guardia indígena, comunidad y autoridades tradicionales colocamos nuestra voz de rechazo y hemos exigido que salgan de los territorios ancestrales indígenas, en varias ocasiones en el resguardo de Toribío, Tacueyó, Huellas Corinto y otros resguardos, a grupo armados, que dicen ser del ELN, no quieren salir de nuestras zonas, sino que tratan de imponerse a través de las armas. De igual forma, hemos exigido la salida de la fuerza pública de nuestras áreas, porque eso nos pone en peligro”, dijo el consejero del CRIC, José Peté, al exponer las razones de la minga que adelantan en Corinto estas comunidades.
El alcalde de Corinto agregó, por último, que los indígenas no deben acudir a las vías de hecho para presionar al Gobierno a la hora de obtener respuesta a sus peticiones.
“Con esto se demuestra que ellos no tienen vocación de diálogo, porque yo mismo estuve en la reunión con el vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo, donde los nativos se comprometieron a no cortar los cultivos de caña, ni afectar las propiedades de las personas. Esperamos que esto cese y que las comunidades aborígenes entiendan que no pueden pasar por los derechos de los ciudadanos en su afán por materializar sus intereses”, puntualizó Edwar García.