Jorge Iván González López, un parapentista nacido en Palmira fue asesinado en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, el pasado sábado hacia las 6:00 p.m. en zona reconocida de la ciudad, entre la Urbanización San Francisco y el sector de Brisas del Valle.
De acuerdo a los reportes preliminares, el hombre de 63 años fue víctima de un ataque por sujetos armados que llegaron hasta este punto de la ciudad y luego de cometer el homicidio huyeron en moto. Se pudo determinar que unos minutos antes del fatal desenlace, González López estaba practicando parapentismo, sin embargo, por motivos no identificados aterrizó, algunos testigos consideran que fue por mal tiempo.
Aunque las autoridades no han determinado los móviles del crimen, algunos afirman que este pudo darse por motivos políticos, ya que el parapentista estaría contribuyendo a la campaña del candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez, por medio de publicidad.
Esta teoría surgió, puesto que, cabe recordar que el exalcalde y candidato Gustavo Vélez ha sido amenazado en repetidas ocasiones por múltiples grupos armados ilegales que delinquen en el municipio, entre ellos La Oficina, por lo que muchos piensan que alguna de estas organizaciones atentó contra el parapentista por su apoyo al Vélez.
Aún se desconoce si los investigadores tienen otras hipótesis del crimen que cegó la vida de este hombre y se está trabajando para dar con los responsables de este lamentable hecho.
“El día de ayer tuvo lugar un lamentable hecho de violencia en el municipio de Tuluá, cuando un parapentista que se desplazaba al rededor del municipio haciendo trabajos de publicidad, tiene, debido a las condiciones meteorológicas de ese momento, que aterrizar de emergencia y lo hace en un sector conocido como las brisas en el río Tuluá”, explicó hoy el comandante de la Policía del Valle, el coronel Jesús Enrique Quintero Rave
Añadió que “allí logra exitosamente aterrizar y va a guarnecerse a unas casas contiguas al sector. Posteriormente, es abordado por unos sujetos, quienes le propinan unas heridas con arma de fuego que causan su muerte. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelantó los hechos urgentes y ya nos encontramos coordinando todo el proceso investigativo que permita dar claridad en estos hechos”.
Y es que el 27 de agosto de 2023 se presentó un atentado en contra de la casa de algunos familiares del candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez, lo que deja en evidencia la crisis de seguridad de ese municipio.
Por lo anterior, la Alcaldía rechazó los actos e hizo un llamado al Gobierno Nacional para poder mejorar la situación de orden público.
“El gobierno de la gente que lidera el alcalde John Jairo Gómez Aguirre lamenta y rechaza el atentado con artefacto explosivo a la casa de los padres de uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Tuluá”, dijo la Alcaldía de Tuluá por medio de un comunicado.
Los hechos a los que hace referencia la Administración Municipal sucedieron en el barrio Salesiano, más concretamente en la carrera 27 entre las calles 33 y 34. Sin embargo, este hecho no dejó personas heridas.
Debido a esto, el alcalde de Tuluá pide a las autoridades que investiguen de manera rápida el hecho para poder encontrar a los móviles y los autores de estos hechos, debido a que es un claro atentado contra la democracia del departamento.
“Hago un llamado al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación para que sigamos trabajando de manera articulada en el establecimiento de este tipo de hechos. Asimismo, hago un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho sospechoso que pueda alterar la tranquilidad de la ciudad”, comentó Gómez.
¿Por qué el tenso clima político en Tuluá, a tan solo un mes de las elecciones a la Alcaldía?
Según la más reciente encuesta de percepción de seguridad realizada por Tuluá Cómo Vamos, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 – cuando el ambiente político no estaba tan caldeado– el 66% de los ciudadanos afirmó sentirse seguro en sus barrios. La percepción bajó cuando les preguntaron por el municipio en general: el 41% dijo sentirse seguro. Cuando les preguntaron si habían sido víctimas de algún delito en el último año, o si algún miembro de la familia lo había sido, el 82% afirmó: no.
— El impacto mediático negativo ha hecho que se dimensione mucho más allá de lo que es la situación en Tuluá. Tenemos complejidades, pero se viene trabajando desde la institucionalidad. La invitación también es a mostrar lo positivo, Tuluá es una ciudad con un empresariado fuerte (10.800 compañías registradas) que genera empleo para el centro del Valle, tenemos impactos en 13 municipios. Es la capital del centro del Valle y tenemos bondades de competitividad – dice Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio.
Marco Arbeláez es uno de los candidatos a la alcaldía. Asegura que no es cierto que no se pueda hacer política en la ciudad como se ha insinuado.
— Aquí hay barrios muy complejos, es cierto. Están La Cruz, La Inmaculada, La Playita, El Paraíso, pero yo hago recorridos en todos los rincones de Tuluá y jamás me han amenazado.
El único candidato que no sale a la calle a hacer campaña en Tuluá es Gustavo Vélez. Ya fue alcalde entre 2016 y 2019. Asegura estar amenazado por la banda La Oficina. Vélez dice que durante su alcaldía combatió a estos grupos con la fuerza del Estado y que por eso no quieren que él llegue de nuevo al poder.