Un oficial de Policía y miembros del personal de los aeropuertos internacionales de Cali y San Andrés fueron acusados por la corte de Tampa, Florida, Estados Unidos, de ser los cabecillas de una banda que tendría como objetivo traficar más de cinco kilos de cocaína en el país norteamericano.

Estos hombres liderarían una banda de narcotráfico que buscaba llevar cocaína a Estados Unidos, | Foto: FF.MM

Los acusados son Héctor Fabio Marín Usme, de 37 años, Luis Arbey Vásquez Romero, de 46, David Esteban Cárdenas Miramag, de 27 y John Janier Buitrago Muñoz de 34.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, estas personas conspiraron para ingresar a Estados Unidos cocaína utilizando vuelos comerciales desde Cali a la isla de San Andrés.

Según las autoridades norteamericanas, Marín Usme sería el reclutador, y Cárdenas Miramag, sería el encargado de manipular la carga en el aeropuerto internacional de Cali.

Por su parte, Vásquez Romero se desempeñaba como supervisor de seguridad en el mismo aeropuerto vallecaucano y Buitrago Muñoz, quien es un uniformado de la Policía Nacional de Colombia, trabajaba en el aeropuerto de San Andrés y estaría involucrado en el entramado.

Datos revelados por El Tiempo, señalan que los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio de 2023 después de que un comercial aterrizara en el aeropuerto de la Isla de San Andrés, en donde los conspiradores habrían intentado pasar la cocaína a través de un área de inspección con el objetivo de evadir a las demás autoridades.

Funcionarios del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, estarían en el entramado criminal. | Foto: El País

El procedimiento se habría dado gracias al trabajo de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado, OCDETF, que cuenta con un grupo especializado en Panamá, donde se busca acabar con redes de narcotráfico, lavado de dinero y organizaciones criminales que operan en la región.