En el municipio de Corinto, Cauca, seis personas resultaron heridas en medio de un ataque armado registrado en un establecimiento abierto al público o un bar, ubicado sobre un costado de la vía que comunica esta población con Miranda.

El hecho sucedió cuando las víctimas, entre ellas un soldado profesional, consumían licor y departían alegremente en dicho lugar, cuando varios sujetos armados, y a bordo de una camioneta, llegaron hasta este establecimiento para después disparar contra estos ciudadanos.

Los buses que cubren las rutas entre los municipios de Corinto y Miranda terminan vandalizados en medio de estos retenes ilegales, ejecutados por los integrantes de estos grupos armados al margen de la ley, denunciaron las comunidades de la zona. | Foto: Suministradas Comunidade de Miranda, Cauca

“La misma comunidad reconoce que se trató de una venganza que adelantaron los integrantes del frente 57 Yair Bermúdez contra personas consideran como auxiliadores o miembros del frente Dagoberto Ramos de las Farc, de hecho entre los lesionados hay un soldado profesional y un señalado miliciano de este último grupo armado al margen de la ley”, denunciaron líderes sociales de este municipio, escenario ahora de la intensa confrontación entre estas organizaciones delictivas.

De acuerdo con los testigos, los sujetos armados ejecutaron el ataque en medio de la numerosa presencia de personas en este establecimiento, de ahí que muchas de ellas fueron alcanzadas por los disparos, a pesar de que trataron de escapar al momento de los hechos.

Posteriormente, los heridos fueron trasladados de inmediato al hospital más cercano de la zona y después, cuatro de ellos, fueron remitidos de urgencias a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali.

El municipio de Corinto es ahora el escenario de la intensa confrontación entre los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc y los miembros del frente 57 Yair Bermúdez. | Foto: Semana.

“No se sabe con quién departía el soldado profesional en ese momento, lo más probable es que quedó en medio de la balacera que se formó en este lugar luego que esos sujetos armados buscaran masacrar al señalado integrante de la Dagoberto Ramos que también estaba en este sitio, esperamos si las autoridades logran esclarecer aún más este caso, el cual tiene atemorizada a la población civil por la intensidad de esta nueva guerra que se registra acá en Corinto y el municipio vecino de Miranda”, agregaron los líderes sociales.

Por eso, y como la comunidad de la zona se encuentra en estado de alerta ante la creciente inseguridad en la región, los mismos representantes de los barrios y veredas de esta parte del norte del departamento recomiendan a los pobladores no permanecer en esta clase de sitios en las horas de la noche o la madrugada y a las personas que deseen llegar a estas poblaciones, reportar su llegada a la zona con anterioridad con los familiares o los integrantes de las Juntas de Acción Comunal para que les facilite su permanencia en estos municipios y no ser víctimas de ataques por parte de estos actores armados.

Los integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, adelantan constantemente retenes en sectores como El Jagual de vías que comunica Corinto con Caloto, en el norte del Cauca, buscando ubicar y atacar a los miembros del frente 57 Yair Bermudez. | Foto: Suministrada