La tristeza embarga a los habitantes de Landázuri, Santander, luego de que Liyen Cubides, una menor de 16 años de edad, falleciera durante la madrugada de este sábado 26 de octubre víctima de un disparo con arma de fuego.
Luego de estos lamentables hechos, las autoridades centran su atención en dar con el paradero del presunto responsable de este delito, el padrastro de Liyen, Elver Pineda, quien desapareció de la zona tras el homicidio de la adolescente.
Información preliminar indica que la joven se había quedado a dormir en casa de unos familiares el viernes en la noche debido a una situación que se vivía en su hogar, sin embargo, dicha información continúa siendo verificada por las autoridades.
Además en la madrugada del sábado la menor acudió a su vivienda para recoger algunas prendas de vestir, ya que se iría del municipio a vivir donde otros familiares y en ese momento se desencadenaron los hechos que terminaron en su muerte.
“Una niña fue asesinada en el sector de Santa Bárbara, es un perímetro de la zona urbana, en la zona urbana del municipio de Landázuri. Se disponía a sacar unos elementos, una ropa de su casa, se había quedado en la casa de otra familia. Nosotros, como alcaldía, ni la comisaría, teníamos conocimiento de que hubiese algún tipo de inconveniente. Sin embargo, en el momento en que se desplazaba de una casa a la otra, recibió un impacto con un arma de fuego”, dijo Carlos Morales, alcalde de Landázuri a SEMANA.
Los primeros en enterarse de la situación fueron unos uniformados de la Policía Nacional quienes le prestaron los primeros auxilios y la llevaron hasta un hospital cercano, al que llegó sin signos vitales.
El Alcalde añadió que “no tenemos conocimiento de algún tipo de abuso. Indagamos en la Comisaría de la Familia, indagamos en la Inspección de Policía, en la Personería Municipal, porque a veces las personas se acercan también a la Personería, en la Policía, en ningún sitio, había registro de algún tipo de violencia o acto que afectara el desarrollo normal de la vida de la menor. Se indagó en el colegio también donde ella estudiaba y tampoco tienen ningún tipo de información al respecto”.
Por el momento se sabe que el Instituto de Medicina Legal está estudiando el cuerpo de la menor de edad para saber si pudo haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual.
Por su parte, en conversación con SEMANA el Mandatario Local añadió que “todo apunta a que el presunto asesino es el padrastro porque hoy en día está viviendo con la madre de la menor. Viven en una casa de habitación y el padrastro no aparece. Entonces, cuando hay un hecho de este tipo y la persona no aparece, apunta que por lo menos debería estar atento a lo que sucedió y si no está, pues lo que estamos haciendo es mirando cómo buscamos información y el paradero del señor. La familia del señor tampoco tiene información sobre él, entonces esa es la hipótesis que se maneja”.
Aunque por el momento no hay una orden de captura en contra de Elver Pineda, el padrastro de la adolescente, las autoridades lo buscan para que declare en este caso.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander, rechazó lo ocurrido con la menor e instó a la autoridades competentes de la región a aunar sus esfuerzos para dar captura y judicialización al presunto homicida.