Como Eilen Perdomo González, de 12 años de edad, fue identificada la menor que murió tras ser arrastrada por una quebrada de la vereda Pinares, zona rural del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila.

El lamentable suceso se presentó en horas de la noche de este martes 22, cuando la menor, junto con su hermano Sergio, intentaban cruzar a bordo de una motocicleta el afluente conocido como La Hermosa.

En Colombia, las autoridades recomiendan evitar actividades en ríos y quebradas, mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de las comunidades. | Foto: El País

“La reacción oportuna de la comunidad, con el apoyo de los socorristas, rescataron al hermano, pero lamentablemente la pequeña no corrió con la misma suerte, por eso después de varias horas de búsqueda, encontramos su cadáver, el cual después lo llevamos a la sala patológica del hospital de Algeciras”, relató el comandante de bomberos de esta población del Huila, Vladimir Montiel, al exponer que cinco unidades de esta institución llegaron a la zona tras las voces de alerta de la comunidad.

Otras versiones de los campesinos de la zona indican que ambos pequeños fueron sorprendidos por una creciente súbita cuando movilizaba cerca a dicho afluente, ocasionada por las fuertes lluvias registradas en la parte alta del municipio en mención. El macabro hallazgo se dio en el cruce entre los sectores de Pinares y el Paraíso.

“Por fortuna, el niño logró salir bien librado, ya que la corriente lo arrastró hacia una de las orillas, permitiendo que fuera rescatado, sin embargo, la pequeña no tuvo la misma suerte y falleció por inmersión”, explicaron periodistas de ese departamento al exponer que la mortal emergencia sucedió alrededor de las 8:30 de la noche de este martes 22 de abril.

Los eventos como las crecientes súbitas y desbordamientos en ríos, además de las posibles afectaciones en algunas vías, han demostrado la importancia de estar preparados y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro como la Defensa Civil. | Foto: Alcaldía de Cali

Y es que los socorristas fueron apoyados por la comunidad, la cual no dudó en incesar incluso a la misma corriente con la esperanza de ubicar a la menor con vida, pero lastimosamente esto no se dio.

En redes sociales la comunidad expresó su solidaridad con los familiares. “Derly Tatiana, desde lo más profundo de mi corazón, mis más sinceras condolencias. No alcanzo a imaginar el dolor tan grande que debe ser perder lo más hermoso que tenemos en la vida, pero Dios te dará las fuerzas para seguir luchando”, escribió Nancy Fagua.

Luego, el comandante de bomberos de este municipio invitó a las comunidades de esta zona del país a estar alerta ante los cambios repentinos en los cauces de los ríos y quebradas y alejarse de las riberas de los mismos para así evitar esta clase de tragedias.

“La prevención es clave para contrarrestar emergencias que pongan en riesgos nuestras vidas, más durante esta temporada de lluvias. Invitamos a toda la comunidad de Algeciras y del Huila a tomar las precauciones necesarias y a seguir las recomendaciones oficiales para protegernos antes eventualidades que cause el fuerte invierno agregó Vladimir Montiel, comandante de bomberos de esa población, considerada la despensa agrícola de ese departamento.

Los bomberos de Colombia están en máxima alerta ante posibles emergencias durante esta temporada de fuertes lluvias que se presenta en diferentes regiones del país. | Foto: El País