Autoridades de Roldanillo confirmaron la muerte de una mujer de origen polaco que se encontraba realizando parapentismo en el municipio de Roldanillo, Valle, exactamente en el reconocido voladero ‘La Aguapanela’.
“La Administración Municipal de Roldanillo, informa a toda la comunidad que el día martes 21 de enero de 2025, a las 11:00 a.m. aproximadamente, una mujer de nacionalidad polaca de nombre Paulina Biskup, de 38 años de edad, falleció al sufrir un accidente mientras practicaba el deporte de parapente. Las causas del accidente son motivo de investigación”, dice el comunicado.
Voceros de esta actividad deportiva en dicho municipio, le confirmaron a El País que sobre las 3:00 p.m. se llevó a cabo una reunión con los propietarios de los terrenos destinados para esta práctica, para adelantar estrategias de seguridad luego de lo sucedido.
Asimismo, destacaron que la mujer accidentada no hacía parte de ninguno de los campeonatos deportivos que se están adelantando en el municipio, sino que se trató de una turista que, de manera particular, habría decidido realizar esta práctica deportiva.
“Lamentamos el sensible fallecimiento que enluta a Roldanillo y a toda la comunidad de vuelo libre”, finaliza el comunicado publicado por las autoridades de este municipio del Valle del Cauca.
Este lamentable hecho quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales. Allí, se puede observar que el parapente empieza a tener movimientos descontrolados hacia los lados, lo cual generó que la extranjera perdiera el control del manejo y cayera desde una altura elevada.
Por el momento, las investigaciones se encuentran en curso por parte de las autoridades correspondientes. No obstante, la principal hipótesis sobre la causa de este accidente es un posible fallo en el arnés que dominaba a la mujer. Asimismo, las malas condiciones del clima sería otra causante que aún no se descarta.
Por otro lado, se indaga a fondo si todo el equipo que usó la mujer durante su recorrido cumplía con las normas de seguridad requeridas y si el encargado de la operación del vuelo acató los estándares adecuados.