Los primeros análisis a las cámaras de seguridad del barrio El Dorado, en Jamundí, revelaron algunas pistas de la explosión que ocurrió hacia las 7:50 de la noche del pasado miércoles, 16 de octubre, en inmediaciones de la Estación de Policía del municipio vallecaucano.

El coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que la seccional de investigación criminal ya está analizando los registros de las cámaras de circuito cerrado de esa zona.

Detonó una explosión en Jamundí, cerca de la Estación de Policía el pasado miércoles, 16 de octubre. | Foto: El País

Según el oficial, en las grabaciones “se observa a una persona que llega hacia un árbol y deja este artefacto explosivo improvisado”. Las autoridades también están revisando otra grabación que captó a dos motocicletas en donde presuntamente habrían huido los responsables de estos hechos.

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron a las 7:50 p.m., cuando el artefacto explosivo detonó a 70 metros de la garita donde un funcionario de la Policía Nacional se encontraba prestando servicio.

Las autoridades, además, confirmaron que en las primeras horas de este jueves se ampliará la presencia institucional “con el fin de seguir fortaleciendo, a través de puestos de control y patrullajes, con el fin de brindar acompañamiento a toda la comunidad del municipio”.

La Policía reveló detalles sobre la explosión en Jamundí. | Foto: El País

Recompensa de $50 millones

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables de este hecho que dejó a un uniformado lesionado.

“He destinado 50 millones de pesos de recompensa a quien nos brinde información para dar con los responsables del cobarde ataque terrorista de esta noche y he convocado a un Consejo de Seguridad el jueves a las 8:00 a.m en Jamundí porque está guerra la damos y la ganamos entre todos”, señaló la Mandataria departamental.

Hay que mencionar que Paola Andrea Castillo, la alcaldesa de Jamundí, quien hizo presencia en la zona, también se pronunció al respecto y elevó una petición de apoyo al Gobierno Nacional, frente a la situación de violencia que vive el municipio.

“En nombre de todos los ciudadanos quiero expresar un profundo rechazo. Un explosivo de baja intensidad irrumpió la tranquilidad del municipio, dejando daños materiales. Jamundí merece vivir en paz. Estamos controlando la situación (...) les pedimos que nos unamos en oración para superar estos momentos de violencia. Al Gobierno Nacional le reitero una petición de apoyo para tener paz”, resaltó.

Explosión de una granada en Jamundí, Valle. Octubre 16 de 2024. | Foto: El País

Frente a este hecho, el exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, a través de su cuenta de X, afirmó que la explosión se había registrado cerca de la casa donde viven sus padres. Minutos más tarde, enfatizó que sus seres queridos se encontraban bien. “Gracias a Dios toda mi familia está viva y están siendo valorados, siguen en shock. Esta angustia no se la deseo a nadie”, expresó.