En las últimas horas se conoció que una bebé recién nacida fue abandonada en las calles del municipio de Cota, departamento de Cundinamarca. El hallazgo fue realizado por el Cuerpo de Bomberos de la localidad que pudo rescatar con vida a la menor.
Este hecho, que ha generado gran conmoción entre la ciudadanía, se presentó en la intersección de la Calle 13 con Carrera 6 B, de la ciudad antes mencionada. Según se ha podido conocer, los bomberos se apersonaron de la situación en horas de la noche de este sábado 7 de septiembre, tras un llamado realizado por los vecinos del sector, quienes se habrían percatado del abandono.
Tras ello, a las 8:20 de la noche arribaron al sector y encontraron a la menor envuelta entre varias telas que se encontraban manchadas con sangre. El primer reporte de las autoridades informó que la bebé se encontraba en condiciones críticas, por lo cual, se realizó una primera intervención en el lugar donde fue hallada, proporcionando calor y revisando sus signos vitales.
Una vez se cumple con este procedimiento se inició el traslado a la clínica Juan N. Corpas con el objetivo de estabilizar su estado de salud. Primero ingresó a la sala de reanimación y luego fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales donde se encuentra bajo supervisión de los médicos y especialistas.
¿Qué hacer ante un caso de abandono de un menor en Colombia?
De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Colombia, el abandono de un menor en Colombia se encuentra tipificado como un delito por considerarse una forma de maltrato infantil. Por tal motivo, este se sanciona con una pena de prisión que oscila entre los 32 y 108 meses.
En caso de presenciar un caso de estas características se recomienda comunicarse con la línea del Insituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al teléfono 01 8000 91 80 80, informando el lugar donde está ubicado el menor. También puede instaurar la denuncia en las Comisarías de Familia, las EPS, la Fiscalía General de la Nación y las estaciones de Policía.