La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, va a realizar una intervención forense de 34 bóvedas del cementerio de San Rafael, en Antioquia, entre el 3 y el 9 de diciembre, como medida prioritaria ante el deterioro causado por la humedad extrema, que pone en riesgo la identificación de los cuerpos no reconocidos.

El equipo forense trabajará en la recuperación de restos no identificados, priorizando este camposanto dentro del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño y, paralelamente, profesionales de la Ubpd permanecerán en el cementerio para recibir nuevas solicitudes de búsqueda de desaparecidos y recolectar muestras de ADN de familiares.

Son 34 cuerpos los que serán recuperados. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Gloria Araque, coordinadora de la regional Antioquia de la Udpd aseguró que en las fechas estipuladas “estaremos adelantando la recuperación de 34 cuerpos en el cementerio de San Rafael, esta acción se ha venido adelantando con el apoyo de la Alcaldía Municipal de San Rafael, las organizaciones de víctimas del Oriente antioqueño, en algunos casos la Fiscalía General de la Nación y la Iglesia Católica”.

Cabe resaltar que esta es la segunda intervención en el cementerio de San Rafael, debido a que en 2021 la Unidad de Búsqueda realizó la primera fase, durante la cual se recuperaron seis cuerpos, uno de ellos, el de Jairo Cesar García Idárraga, que fue entregado a su familia de manera digna en 2023 tras un largo proceso de investigación. Este hombre había desaparecido el 22 de junio de 2005 en la vereda La Estrella, en el corregimiento Santa Ana del municipio de Granada, en Antioquia.

La intervención en el cementerio de Siloé se inició este año con el objetivo de encontrar en su territorio personas que se encuentran desaparecidas en el marco del conflicto armado. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Esta intervención responde a la creciente problemática de las desapariciones en Colombia, donde actualmente se registran 111.640 personas desaparecidas, de las cuales 24.457 corresponden a Antioquia y 3.152 a la subregión del Oriente antioqueño.

En 2024, la Unidad de Búsqueda ha recuperado 120 cuerpos en esta región, y ha entregado 14 de ellos de manera digna a sus familias.

Esta es una campaña masiva orientada a encontrar a las familias buscadoras luego de la recuperación y la identificación de cuerpos en cementerios. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

“Queremos invitar a las familias de personas dadas por desaparecidas en el marco del contexto del conflicto armado en el Oriente antioqueño para que se acerquen al cementerio de San Rafael entre el 3 y 9 de diciembre entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., a presentar la solicitud de búsqueda, en caso de que no lo hayan hecho, o a participar de la toma de muestras de ADN que estaremos adelantando allí con el grupo territorial Antioquia”, concluyó Gloria Araque.