En la noche de este jueves, 5 de octubre, se confirmó el asesinato de una candidata al concejo de Mutatá, Antioquia. Se trata de Maryuri Cárdenas Malagón, quien aspiraba al Concejo por el partido Gente en Movimiento.
De acuerdo con el reporte preliminar, a la candidata la asesinaron con un arma de fuego, al frente a la Registraduría municipal.
El candidato a la gobernación del Antioquia, Luis Fernando Suárez, por el movimiento ‘Unidos por Antioquia’, rechazó el asesinato la candidata y pidió a las autoridades garantías de seguridad para los demás candidatos en el resto de la campaña electoral.
“Rechazamos el asesinato de Maryuri Cárdenas Malagón, candidata al Concejo de Mutatá. Exigimos que se haga justicia y se identifique a los responsables. Es necesario que nos den garantías de seguridad a los candidatos”, dijo Suárez.
Este ataque sicarial fue perpetrado en plena vía pública. Las autoridades del municipio están investigando estos hechos.
La secretaria de Gobierno de Mutatá, Tatiana Betancur Carvajal, informó que el viernes, 6 de octubre, se estará realizando un consejo de seguridad en el municipio.
“Ya revisamos y no aparecen amenazas relacionadas con su actividad política”, dijo Betancur a El Tiempo.
Asesinan a candidata al Concejo de Jamundí
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, entregó nuevos detalles del crimen de Claudia Ordóñez, quien era candidata al Concejo de Jamundí, en hechos que aún son materia de investigación.
La mujer fue asesinada en su establecimiento comercial que estaba ubicado en frente de la cárcel de Jamundí, alrededor de las 4 de la mañana, cuando hombres llegaron y atentaron sin mediar palabras contra la mujer y su esposo.
El hecho se presentó en la vereda El Guabal, en zona rural de Jamundí, y causó consternación por el cariño que tenía la mujer en el sector por ser una líder social reconocida.
Frente al hecho, Gualdrón manifestó que se tiene un grupo de investigación criminal y de inteligencia haciendo las labores de investigación, las cuales ya han arrojado algunas conclusiones.
“Lo que tenemos como hipótesis es que se relaciona con el trabajo que realizaban allí de ventas de elementos o guardar elementos a las personas visitantes de la cárcel. Tenemos es que inicialmente llegan a buscar al esposo de ella, esperan que se reúnan los dos y en ese momento es que arremeten contra la persona”, comentó Gualdrón.
Según el uniformado, hasta el momento se tiene totalmente descartado que el atentado obedezca a un asesinato relacionado con la candidatura al Concejo por parte de la mujer, pero que las investigaciones están siguiendo su curso para saber quién asesinó a Claudia Ordónez y a su esposo John Fredy Castillo.
Preocupante panorama frente a las elecciones
Al menos 286 municipios están en alto riesgo y otros 113 en riesgo extremo de cara a las elecciones regionales de octubre, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo, que alertó de la real posibilidad de que se concreten las amenazas de grupos armados.
La Defensoría identificó nueve zonas de riesgo en el país en las que se concentran principalmente los municipios en riesgo extremo. Las dinámicas de violencia, aunque son distintas dependiendo de la geografía y los actores armados, tienen un factor común: ponen en jaque la jornada electoral del próximo 29 de octubre.
La región de Cauca y Valle del Cauca es calificada como una zona geoestratégica para el tráfico de droga. Por ello están presentes no solo dos disidencias de las Farc, sino también frentes del ELN y carteles de droga mexicanos.
Datos de la MOE indican que los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6% de los municipios en cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo.
*Con información de Colprensa.