En una operación anticorrupción, la Fiscalía, el Gaula Militar y el Ejército Nacional capturaron a 23 militares, presuntamente, involucrados en hechos de corrupción en diferentes zonas del país. Al parecer, entre los detenidos hay 15 uniformados activos en la Institución y ocho en retiro.
Entre otros detalles, se conoció que las capturas se llevaron a cabo en diferentes departamentos del territorio nacional, como Antioquia, Huila, Magdalena, Córdoba y Nariño.
Aunque desde el Ejército Nacional no se han pronunciado sobre estas capturas, versiones preliminares indican que todos los militares detenidos son investigados por presuntas irregularidades en la entrega de libretas militares, como también por supuestos casos de fraude.
Según reveló El Tiempo, de manera irregular, los uniformados habrían arreglado documentos para el traslado de alimentación y dotación de uniformes a otras instalaciones militares. La investigación se habría iniciado hace cerca de dos años, cuando salieron a la luz varias irregularidades en el área de incorporación de militares, más conocida como reclutamiento del Ejército Nacional.
”Al parecer, hubo irregularidades con los procesos de alimentación de nuestros soldados”, dijo una fuente judicial a El Tiempo. Este jueves, 27 de julio, los capturados serían presentados ante un juez de garantías para legalizar la captura y adelantar la imputación de los delitos. Sin embargo, El Ejército, al parecer, indicó que no se pronunciará al respecto “hasta que se cumplan los procesos judiciales”.
Cabe recordar que en marzo de este año también fueron detenidos tres oficiales y dos suboficiales activos del Ejército Nacional en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, por supuesta corrupción en contratos de combustible.
Los cinco uniformados capturados en ese momento estaban activos en la Institución. Asimismo, en el procedimiento fueron detenidos dos civiles por “los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos” por la compra de gasolina y otros combustibles durante la pandemia.
Esta investigación está relacionada con presuntas irregularidades en el trámite, ejecución y liquidación del contrato para el suministro de combustible, grasas y lubricantes para un batallón de Zarzal, Valle del Cauca.
Semana conoció que los posibles hechos irregulares se presentaron en diciembre de 2020 en un contrato por un valor de 6.000.000 millones de pesos para la adquisición de ACPM y lubricantes. A pesar de que este contrato, presuntamente, se ejecutó solo en un 40%, los involucrados pretendían efectuar el cobro total del mismo con los recursos asignados.
En la investigación se determinó que hubo consumos irregulares de gasolina corriente cuando lo estipulado era Diesel, como también tanqueo de vehículos no oficiales y suministro de aceite para motocicletas dos tiempos.
“Estos resultados se obtienen desde la colaboración armónica entre las instituciones y las capacidades con las que cuenta el Ejército Nacional, a través de las labores de contrainteligencia que se llevan a cabo de forma permanente, ceñidos a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción”, aseguró la Institución en marzo de este año, luego de la captura de los oficiales.
Los uniformados implicados en este caso de corrupción son el teniente coronel Rafael Ignacio Sosa Gil, el mayor Walter Andrés Clavijo Navarro y los sargentos Víctor Alfonso Luna Galindo, Whender Esthid Pérez Quintero y Víctor luna Galindo.
Asimismo, el 17 de marzo de este año se inició la investigación en la segunda sección del batallón Vencedores para verificar pagos de recompensas que se produjeron en el año 2020.