En operaciones de inteligencia de la Policía fue capturado Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, cerebro del negocio de cocaína del Clan del Golfo y primo de ‘Otoniel’, cabecilla extraditado a Estados Unidos. Se calcula que este hombre exportaba más de 15 toneladas de cocaína mensualmente.
Esta importante captura se dio en el municipio de Carepa, Antioquia, en donde, según información de inteligencia de la Policía, ‘Atilio’ celebraría las fiestas de fin de año. La noticia fue confirmada en la tarde de este martes, 26 de diciembre, por el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, integrante del Clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior. Se calcula la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre lograba realizar”, trinó Petro.
Este ‘cerebro’ del Clan del Golfo es señalado de contaminar con cocaína contenedores de mercancía que se exportaba de Colombia, sobre todo los que embarcaban en los puertos marítimos del Urabá antioqueño y la Costa Caribe.
En las primeras horas de este miércoles, 27 de diciembre, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, ratificó este duro golpe contra el narcotráfico. Según destacó, el operativo estuvo a cargo de la Policía y contó con la cooperación de agencias internacionales como la CIA de Estados Unidos.
Rodríguez Úsuga estaba a cargo del envío de cocaína hacia otros países y las autoridades le seguían la pista desde hace más de ocho años. De hecho, esta era la quinta operación en busca de su captura. “Le llegamos a su zona de confort, es una zona rural y de difícil acceso en Carepa, Antioquia, y hoy está en manos de la justicia”, detalló el Director de la Policía, quien también aseguró que este operativo obedece a la “clara instrucción” del Presidente de la República de arreciar contra el Clan del Golfo.
El general Salamanca también reveló que el operativo inició en la noche de Navidad y tras la captura, el primo de ‘Otoniel’ fue trasladado a Medellín. “Mientras los colombianos disfrutaban de esta fiesta, hombres de la Policía Nacional estaban caminando por lugares inhóspitos, llegando a la casa de este sujeto”, agregó. En el lugar, también fue hallado un menor de edad, quien sería hijo de ‘Atilio’.
De acuerdo con la Policía, Jacob Rodríguez Úsuga tenía 16 años de trayectoria criminal y es primo del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ hasta su captura y extradición en Estados Unidos, donde fue condenado a 45 años de prisión.