En la mañana de este martes, 10 de octubre, fue capturada Cielo María Gnecco Cerchiario por presuntos nexos con grupos paramilitares. La mujer es considerada la primera dama del departamento del Cesar y madre del exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
La decisión se tomó luego de revisar el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General y la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar.
En este se determinó que existían méritos suficientes para vincular a Cielo Gnecco en la investigación y dictar una medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida.
Las víctimas son Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, quienes fueron secuestrados por el Frente Mártires del Cesar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), liderado por alias Gabino, quien señaló que dichos actos se llevaron a cabo por petición de Cielo María Gnecco, y tuvieron lugar el 10 y 12 de abril de 2002, respectivamente.
De acuerdo con las declaraciones de Gabino, Gnecco dio la orden de retener a Hernández Hinojosa y Mendoza Guerra con el fin de “obligar a los plagiados” a devolverle a la exprimera dama una suma aproximada a los 2.500 millones de pesos “que habrían obtenido, al parecer, de su actividad con el ente departamental y de la cual debían entregar parte a ella”.
Cielo María Gnecco Cerchiario y Javier Gámez, según el denunciante Julio Manuel Argumedo García, “pidieron a David Hernández Rojas, alias 39, que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente por este, el 8 de noviembre de 2002, a través de miembros vinculados al grupo criminal”.
Con esas declaraciones, se da por revocada la decisión que fue emitida el pasado 30 de enero por la Fiscalía Quinta Especializada, en la cual se abstiene de afectar la situación jurídica de Gnecco.
En la determinación se ordenó recibir las declaraciones juramentadas del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez y Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, así como de Daniel Gómez Romero y Clara Lucía Castelblanco Fonseca.
En el documento de 31 páginas, conocido en exclusiva por la revista SEMANA, se señala que la dirigente política será puesta a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada en la “cárcel judicial de esta ciudad, lugar en el que cumplirá con la detención preventiva”.
De hecho, en agosto pasado, la Fiscalía solicitó compulsar copias para iniciar una investigación penal y disciplinaria en contra de José Manuel Gnecco. Esto, luego de las reiteradas ausencias del acusado a las audiencias del juicio oral que se sigue en su contra.
Los delegados de la Fiscalía y los representantes de las víctimas han mostrado su preocupación por las posibles maniobras jurídicas dilatorias que Gnecco estaría realizando a través de su abogado para retrasar el desarrollo del proceso y que puede terminar en un vencimiento de términos.
El ente acusador también informó que, de acuerdo con lo manifestado por el juez de conocimiento, Gnecco se ha negado a ser trasladado por los uniformados del Inpec a las audiencias públicas y a comparecer a las diligencias a través de medios virtuales.
Dadas estas constantes ausencias y solicitudes de aplazamiento, la Fiscalía le solicitó al juzgado no aceptar más dilaciones y, en caso de que persistan las ausencias en las audiencias, se declare una orden de conducción policial.
“Esta petición fue aceptada por la juez, quien dispuso que el señor Gnecco Valencia debe acudir a la audiencia preparatoria de juicio que se realizará en septiembre o, de lo contrario, será trasladado por las autoridades competentes”, finalizó la Fiscalía.