La mañana de este sábado se conoció que fue capturado alias Fausto, señalado de haber asesinado al intendente de la Policía, Rubén Cadavid, el pasado lunes, 9 de septiembre, en el suroriente de la capital del Valle.
Así lo afirmó el comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cali, William Castaño “mediante un operativo fue capturado e implicado en el homicidio del señor intendente Rubén Cadavid Betancourt en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en un establecimiento público, al parecer, por un hecho de intolerancia”.
El oficial afirmó que alias Fausto, identificado como Jorge Luis Córdoba, ya había estado en la cárcel por 17 años condenado por otro asesinato, además, se encontraba en prisión domiciliaria en el momento en el que cometió el delito contra el uniformado.
Para dar con su captura fue necesaria la ejecución de una orden de registro y allanamiento en el corregimiento de Andes, zona rural de Cali, y fue acusado de los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
Cabe recordar que el intendente Cadavid, quien se encontraba de descanso, estos hechos se presentaron en la Calle 13 con Carrera 46a, en un establecimiento comercial, mientras la víctima se encontraba compartiendo con algunos amigos.
Las autoridades fueron alertadas sobre este homicidio aproximadamente la 01:30 a.m., cuando se informó que se escucharon unas detonaciones de arma de fuego e inmediatamente se desplazaron unidades de la Policía para atender el hecho.
Al llegar a la escena, en plena vía pública, se halló una aglomeración de personas y un cuerpo sin vida de “sexo masculino, de contextura gruesa, de tez trigueña, el cual vestía buzo de color verde, jean de color azul”, según conoció El País.
Este hombre de 37 años de edad fue identificado como Rubén Cadavid, quien era miembro activo de la Policía Nacional, en el grado de intendente, el cual presentó un impacto de arma de fuego en el tórax y cuatro impactos por arma de fuego en la cabeza, lesiones que le causaron la muerte en el lugar de los hechos.
A través de las investigaciones y labores de vecindario, las personas que se encontraban en la zona indicaron que se trataría de un caso de intolerancia, pues antes del homicidio la víctima y el agresor sostuvieron una acalorada discusión.
Además, se detalló que minutos después, cuando el miembro de la Policía Nacional se disponía a retirarse del lugar, el agresor arremetió contra él sin mediar palabra, acercándose y disparándole en varias oportunidades.