Luego de que se supo la noticia de que dos ciudadanos canadienses fueron liberados en Cali, después de su secuestro, El País conoció detalles exclusivos sobre los hechos. Según fuentes del Ejército Nacional, los jóvenes extranjeros es estaban hospedando en el barrio Juanambú, calle 13 norte con novena, en la capital del Valle del Cauca, de donde fueron raptados.
“El Gaula Militar recibió una notificación, una llamada de alerta de una posible retención y que los habían sustraído de esa ubicación, entonces ellos iniciaron junto al CTI de la Fiscalía las investigaciones”, indicó la fuente. La llamada fue recibida el pasado viernes 24 de noviembre.
Los ciudadanos raptados se identificaron como Rungta Abhishek Ujwal y Utkarsg Kumar, ambos ingenieros de Software nacidos en India pero ciudadanos canadienses y residentes en el país norteamericano. El primero de ellos llegó a Colombia el pasado 17 de noviembre proveniente de Argentina y Kumar arribó al país el 30 de octubre desde Chile para un viaje de turismo.
Luego de hacer la inspección y verificación de los hechos denunciados a través de la llamada, los uniformados realizaron los cierres pertinentes de la ciudad para evitar que los delincuentes sacaran a los secuestrados de la ciudad, aseguró la fuente del Ejército a El País.
Gracias al seguimiento de la red de vigilancia de la ciudad, los investigadores lograron evidenciar que los ciudadanos habían sido llevados al centro de Cali, por lo que comenzaron a labores de rescate.
Luego, de los operativos de rescate y al verse acorralados, los delincuentes dejaron abandonados a los ciudadanos extranjeros, por lo que se logró su rescate el viernes cerca de las 6:30 p.m.
Esta fue la cronología del secuestro
Según las fuentes del Ejército, al ver a dos ciudadanos extranjeros solos, un grupo delincuencial de Cali vio la oportunidad de secuestrarlos. Los amenazaron con armas de fuego y les hurtaron su dinero. Estas personas los habían sustraído de su lugar de hospedaje en el barrio Juanambú y los habrían llevado a un hotel en el centro de Cali.
Posteriormente, “comenzaron a revisar las tarjetas y se dieron cuenta de que ellos tienen la Visa negra y la blanca, que pocas personas pueden. Luego se van a una compra de oro y con esa tarjeta les hacen comprar mucho oro aquí mismo en Cali y hacen transferencias de más o menos alrededor de 20 mil dólares”, revelaron las fuentes a El País.
En medio de las operaciones de rescate e investigación, por medio de las marcaciones de antenas, luego de una llamada telefónica, se logra tener una ubicación aproximada de los secuestrados y sus secuestradores, por lo que las autoridades comienzan a actuar y al verse acorralados por las tropas de la Fuerza Pública en el sector “toman la decisión de soltarlos, cuando llegamos al hotel se hacen los respectivos allanamientos y se encontraron elementos de prueba, ya no hay una flagrancia para poder detener a nadie”, por lo que continúan las investigaciones, aclararon las fuentes.
Según los detalles conocidos por El País, se está estudiando la participación de quienes tuvieron contacto con los ciudadanos canadienses, entre ellos se busca establecer si hay alguna responsabilidad del hotel. De la misma manera, se busca establecer si cinco personas que ingresaron a su lugar de alojamiento y la de dos mujeres que habrían contactado por redes sociales.