Este 22 de octubre se cumplen exactamente nueve meses del crimen cometido contra la joven dj Valentina Trespalacios, presuntamente a manos de su pareja sentimental. El feminicidio ocurrido en Bogotá estremeció a todo el país. El cuerpo sin vida de la joven fue hallado con evidentes signos de tortura dentro de una maleta en un contenedor de basura ubicado en la localidad de Fontibón.
A pesar de que John Poulos, el estadounidense señalado de asesinar brutalmente a Trespalacios, fue capturado solo días después del crimen, el proceso judicial no ha tenido muchos avances. Solo hasta este lunes 23 de octubre iniciará formalmente el juicio en su contra en el Juzgado 10 Penal del Circuito.
Desde enero de este año, cuando se descubrió el estremecedor crimen, las diligencias judiciales han tenido varios tropiezos: problemas en las traducciones, renuncias de abogados y traductores y quejas por presunta violación de derechos. Incluso, Poulos ha insistido en su inocencia y su defensa ha presentado varios pedidos de nulidad del proceso.
En la diligencia agendada para este lunes 23 de octubre por el complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía General de la Nación revelará más detalles sobre el crimen del que Poulos es acusado. Además, el ente acusador llevará a testigos del hecho e incluso presentará las declaraciones de los familiares cercanos a Trespalacios, quienes darán cuenta sobre los comportamientos posesivos y celosos de Poulos en contra de su pareja. La acusación de la Fiscalía subraya que Poulos le revisaba las redes sociales a su pareja, le reclamó por su forma de ser y sus amistades y hasta contrató un investigador para que la vigilara.
En el juicio también se presentarán los videos de las cámaras de seguridad donde vivía la pareja y de los demás establecimientos cercanos para reconstruir la línea de tiempo de los últimos minutos con vida de Valentina Trespalacios. También se mostrarán las evidencias de las maniobras del señalado feminicida para sacar la maleta de viaje donde habría transportado el cuerpo sin vida de la joven.
Entre las conductas que le reprochó el Fiscal del caso en las audiencias previas se encuentra la obstrucción a la justicia. “Esto se ve reflejado en la forma como este dobló el cuerpo, lo introdujo en una maleta, lo llevó a un contenedor de basura, esperando que un camión de basura se llevará el cuerpo para tratar de despistar a las autoridades”, expresó.
Según la investigación de la Fiscalía, John Nelson Poulos, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, es señalado de asesinar a Valentina el 22 de enero de 2023, en el apartamento 802 de un edificio ubicado en el norte de Bogotá. Días atrás, el hombre había alquilado esta propiedad, con la excusa de que sería el nuevo hogar que compartiría con la joven dj.
De acuerdo con lo reportado por la Fiscalía, en la madrugada de ese domingo, después de tener relaciones sexuales con su víctima, Poulos la golpeó con sus manos y luego la ahorcó hasta quitarle la vida.
Luego de cometer el crimen, el extranjero presuntamente dobló el cuerpo de la joven y lo introdujo en una maleta azul de viaje que era suya. Las cámaras de vigilancia evidenciaron que Poulos, al parecer, la sacó en un carro de mercado cubierto con una manta hasta el parqueadero, donde la subió al carro que había alquilado y, finalmente, la botó en el contender de basura donde fue encontrada.
Cabe recordar que el hombre, además, arrojó el celular de Trespalacios en inmediaciones al aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Después, huyó con rumbo a Panamá, pero fue expulsado de allí hacia Colombia, donde fue capturado cuatro días después del crimen.
*Con información de Colprensa.