Luego del atentado terrorista perpetrado por las disidencias de las Farc, en la noche del jueves contra las instalaciones del Batallón Pichincha, en el sur de Cali, la Alcaldía anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que ayude a dar con los responsables. Además, anunciaron la llegada de 250 militares para reforzar la seguridad en el Valle.
Por su parte, desde la Gobernación ofrecieron $20 millones por información sobre los hombres que atacaron, el viernes en la madrugada, la subestación de Policía de Robles, Jamundí.
Por lo anterior, en medio de un consejo de seguridad extraordinario realizado en las instalaciones de la Tercera Brigada, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, repudió el ataque que alarmó a los habitantes del barrio Meléndez y que no dejó personas fallecidas.
Los hechos ocurrieron a las 10:25 de la noche cuando un camión, cargado con cilindros, lanzó algunos de estos al interior de las instalaciones militares. Afortunadamente no todos explotaron.
“Desde Cali rechazamos tajantemente estos actos terroristas cobardes. Que sepan los caleños y Colombia que el ataque fue en un barrio residencial, contra las casas fiscales del Batallón donde viven familias, no donde hay soldados”, enfatizó el mandatario.
Con el fin de proteger al área metropolitana de Cali y el resto del Valle, 250 militares entrenados y graduados de un curso de combate llegaron al territorio. “Cada tres meses vamos a ingresar más contingentes como estos”, informó el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del comando conjunto número 2 del Ejército Nacional.
Por otra parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció sobre el ataque contra la subestación de Policía de Robles, en Jamundí, donde a las 5:05 a.m. del viernes fue lanzado un explosivo y posteriormente los uniformados fueron hostigados con armas de largo alcance.
“Desde la Gobernación vamos a dar hasta $20 millones de recompensa por información sobre lo que aconteció en Robles. Continuamos en nuestra lucha frontal contra la delincuencia, contra las disidencias de las Farc y contra las bandas delincuenciales del Valle del Cauca”, sostuvo la Gobernadora.
Uno de estos atentados ocurrió en las instalaciones del Gaula Militar de Tumaco, Nariño, que fueron atacadas con una granada este jueves a las 11:00 p.m., hechos en los que resultó herido un Infante de Marina profesional, quien fue trasladado a un centro asistencial para su recuperación.
De manera simultánea, otra granada fue lanzada a las casas fiscales de dicho municipio, artefacto que no detonó y fue destruido de manera controlada por expertos.
A estos actos se suma el hostigamiento que, desde las 4:30 a.m. de este viernes, inició el grupo ilegal contra la estación de Policía de Cajibío, Cauca, por lo que fue necesaria la intervención de nuevas unidades militares y un helicóptero del Ejército para repeler a los disidentes.
Un par de horas después, en inmediaciones a la represa Salvajina, en Suárez, Cauca, se registró un combate entre el Ejército y dicha estructura de las disidencias de las Farc.
Asimismo, una patrulla de la Policía de Tránsito fue emboscada por hombres armados en la vía que de conecta a los municipios de Piendamó y Tunía, en el Cauca, a las 4:30 p.m. de este viernes. En los hechos un uniformado falleció, cuatro más resultaron heridos y un civil fue afectado, por lo que se solicitó mayor presencia militar.
“Disidencias de las Farc están atentando contra la población civil”
El mayor general Helder Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, habló en exclusiva con El País sobre la amenaza de los grupos guerrilleros en la capital del Valle tras el atentado de este jueves contra la Tercera Brigada del Ejército.
¿Qué buscan las disidencias con este tipo de ataques?
Este hecho fue una retaliación del grupo armado organizado residual Estado Mayor Central de las Farc, quienes han sentido la contundencia de las operaciones militares y policiales ya que los hemos venido golpeando, especialmente después de la terminación del cese al fuego bilateral en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.
Estas acciones cobardes atentan contra los Derechos Humanos e infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario porque es que están atentando contra la población civil, contra personas indefensas ajenas al conflicto.
¿Cuál es la situación real de orden público en Cali, Valle del Cauca y en el departamento del Cauca?
A través de los dispositivos policiales y militares hemos llevado con la presencia militar y policial la estabilidad, tanto en la ciudad de Cali como en las áreas urbanas. Es un esfuerzo que mantenemos a través de las operaciones militares y policiales para poder dar tranquilidad a la población civil y seguimos, a través de operaciones de acción decisiva, golpeando estas estructuras que le vienen haciendo daño a la población civil.
¿De alguna manera hubo un mal procedimiento de vigilancia de la Tercera Brigada o se pudo haber evitado esta situación?
Bueno, estamos verificando precisamente los protocolos de seguridad para tomar las acciones correctivas a que haya lugar, pero lo que yo quiero decir es que hay que hacer es un análisis porque esto es una acción cobarde, esto es una actuación delictiva en contra de la población civil, en especial es un ataque al bien jurídico de los delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.
¿Cuáles son las medidas de seguridad que se van a tomar a raíz de este atentado terrorista?
La presencia de las tropas, de la Fuerza Militar y de la Policía Nacional ha sido fundamental para mitigar el accionar delincuencial terrorista de estos grupos armados. Nosotros vamos a mantener estos dispositivos de seguridad en procura de salvaguardar la vida, la honra y los bienes de la población civil.