Luego de dos semanas de la llegada de las Fuerzas Militares con todas sus capacidades a El Plateado, corregimiento de Argelia, Cauca, continúa la Operación Perseo que busca retomar el control territorial que durante años fue disputado por las disidencias de las Farc y otros grupos ilegales dedicados al narcotráfico, por lo que, según las autoridades, no pararán hasta que los habitantes estén seguros y los terroristas salgan de la zona.
Impactantes fueron las imágenes que circularon por redes sociales, donde se observaban a personas, presuntamente hombres de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, corriendo ante la avanzada de los uniformados, ya que hace aproximadamente ocho años no se presentaban operativos de manera contundente en la región.
Este corregimiento es de difícil acceso, solo con una vía terrestre, y está rodeado por barreras naturales que han sido aprovechadas por grupos narcoterroristas quienes han instrumentalizado a civiles para que los apoyen en la siembra y producción de coca, marihuana creepy y otras economías ilícitas que son transportadas por el cañón del Micay hasta las costas del Pacífico caucano.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca de la Tercera División de las Fuerzas Militares, indicó que la incursión en el territorio es el primer paso para lograr el control del lugar.
“Estamos en el cumplimiento de la primera fase que fue la ocupación, la que nos permite generar un desminado operativo dentro del casco urbano y en los alrededores. Allí se han encontrado una gran cantidad de minas antipersonales, son más de 40 y más de 350 artefactos explosivos improvisados que han sido desactivados en la zona”, dijo el alto oficial a El País.
Además, otro resultado positivo es que se han recuperado áreas a donde la Fuerza Pública no había podido ingresar como, por ejemplo, el sector de La Ceiba donde antiguamente existía una base militar que vivió una asonada hace ocho años y a donde los soldados pudieron regresar en estas semanas.
Los sectores de San Antonio alto, bajo y medio también fueron retomados por las autoridades, puntos que grupos al margen de la ley utilizaron por años para la dinamización de sus economías ilícitas. “Vamos retomando poco a poco El Plateado, no es una tarea fácil sabiendo que las condiciones en términos de minas presentes en el área dificultan los avances y los movimientos, pero estamos llegando a todos los puntos donde deberíamos de estar”, dijo el comandante.
El general detalló que la incursión militar no es el único objetivo de la Operación Perseo, ya que también se busca que toda la oferta institucional llegue hasta el territorio supliendo las necesidades de los pobladores con el restablecimiento inicial de los servicios básicos de salud, educación y seguridad alimentaria.
De la misma manera, la llegada del gabinete ministerial que hizo presencia en la zona el pasado 13 de octubre es parte de las actividades de recuperación, ya que además de las problemáticas que se viven en el lugar, también conocieron las agendas de los líderes sociales y comunitarios que trabajan en el corregimiento.
La seguridad de la única vía de acceso terrestre para El Plateado es prioridad para los uniformados, por lo que velan para que se mantenga libre de amenazas terroristas y poder trasladar ayudas humanitarias a los afectados por la violencia que ha dejado a 1700 personas en condición de desplazamiento.
Más de ocho años sin Fuerza Pública
Tras el fallo de un juez hace más de ocho años, las estaciones de Policía de El Plateado y de El Mango, del municipio de Argelia, fueron removidas ya que de acuerdo con una acción de tutela la presencia de los uniformados ponía en riesgo a los habitantes de estas zonas rurales.
Sin embargo, lo que sucedió fue que “las estructuras al margen de la ley ingresaron a estas áreas que hacen parte de ese corredor de movilidad tan importante para ellos, pues les permite el ingreso de todo el material necesario para poder continuar con las economías ilegales” detalló Mejía.
Asimismo, de acuerdo con el comandante del Comando Conjunto N.º 2, general Erik Rodríguez, la operación militar no se realiza solamente en El Plateado, sino que los más de 1400 uniformados se desplegaron a lo largo del cañón del Micay.
“Este cañón atraviesa el enclave cocalero de Argelia y El Tambo, el más importante del departamento y esta economía lo que ha hecho es nutrir las organizaciones criminales y se ha convertido en un bastión para las disidencias de Iván Mordisco porque la estructura Carlos Patiño, que está controlando la población, es la que financia las acciones de las otras estructuras en el departamento y el país”, aseguró el general Rodríguez.
Es por esta razón que el comandante del Comando Específico del Cauca explicó que se desplegaron militares desde la vereda La Nayita, pasando por el Estrecho Cauca, los municipios de Balboa y Argelia con el objetivo de que los integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc salgan de dicho territorio.
Otra de las problemáticas que han enfrentado las tropas en el desarrollo de la Operación Perseo es que las personas han perdido la confianza en la Fuerza Pública, después de tantos años de estar bajo el dominio de los grupos armados ilegales, quienes en algunas ocasiones los instrumentalizan para sus actividades delincuenciales.
“Son dos semanas las que llevamos en las que apenas la gente está recobrando la confianza, que no es fácil porque son ocho o nueve años de estar bajo el dominio y la esclavitud de estas estructuras. Lo que estamos haciendo es tratar de generar esa aproximación y, a pesar de las dificultades, ya hemos visto como la población civil genera ese acercamiento que tenían con el soldado”, añadió el general Mejía.
La población es lo más importante
Durante meses miembros de inteligencia de las Fuerzas Militares estudiaron al corregimiento de El Plateado, bajo el control de las disidencias de las Farc, con el fin de planear una operación que afectara lo menos posible a los civiles, ya que los uniformados debían tomarse el casco urbano.
“Aquí lo crucial era garantizarle a la población civil que no existiese ningún tipo de daño colateral a pesar de la presencia de estas estructuras conviviendo con ellos. Teníamos que generar todas las garantías necesarias para que no hubiese ninguna afectación a los habitantes del corregimiento, ni sus bienes, lo que demandó un exhaustivo análisis de inteligencia”, afirmó el alto oficial.
Es por este motivo que los uniformados están preparados para todo tipo de ataque físico y moral por parte de dichos grupos que están siendo afectados en sus economía ilícitas.
“La guerrilla es experta en tratar de deslegitimar la presencia de la Fuerza Pública y muy seguramente se van a presentar asesinatos, nos van a intentar echar la culpa a través de una supuesta convivencia con estructuras con las que también se pelean el cañón del Micay, como lo son el ELN y la Segunda Marquetalia, grupos para quienes también estamos desarrollando unas operaciones al oriente y el occidente de este territorio”.
Otra estrategia de estas organizaciones es cometer actos terroristas en contra de la población civil, por lo que están encendidas las alarmas.
Pero a pesar de todas las acciones de los grupos delincuenciales, el comandante del Comando Específico del Cauca envió un mensaje a todos los ciudadanos, especialmente a los habitantes del Cauca, y es que todas las instituciones están trabajando para llevar la paz. “Su Ejército está llegando a las zonas donde se creía que no podían ingresar. Estamos presentes y nos debemos a todos los colombianos”, concluyó Mejía.