Entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año, en la ciudad de Cali se registraron 460 denuncias por hurto a residencias. La cifra, si se compara con el mismo lapso del año pasado, representa una disminución de 164 casos (26,3%).

Sin embargo, este delito no deja tranquila a la ciudadanía, sobre todo después de conocer casos como los del martes pasado, cuando se presentó un hurto, a eso de las 11:30 a.m., en una unidad residencial del sur de la ciudad.

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali, sobre el hecho explicó ayer que unos “delincuentes ingresaron a un conjunto residencial en el sur de la ciudad e intimidan a los vigilantes y a uno de estos lo despojan de su arma de fuego. Ingresan a dos apartamentos en donde se apoderan de un teléfono celular, dos relojes y $400.000”.

“Desde ese mismo momento, junto con un equipo de investigadores judiciales, avanzamos en obtener toda la evidencia que más se pueda y que nos permita llegar a la individualización plena y judicialización de estos delincuentes”, dijo el General.

Puede leer: Asesinan a líder social y a tres de sus familiares en Mercaderes, Cauca

Pero una persona que vive en la unidad donde se presentó el hurto, llamada Quintas del Lili, aseguró que el hecho no deja de sorprender: “¿fue un simple robo o un intento de secuestro? Tipos armados, al parecer en dos carros, irrumpieron en el conjunto residencial hacia las 11:30 a.m. y se dirigieron a una casa en especial donde estaba una mujer, a quien se intentaron llevar y la cual gritó para impedirlo. Esto debe de tener de todo porque no solo vino la Policía para atender lo del hurto, sino también los del Gaula”.

Bajan casos, pero hay preocupación

Como bien muestran las estadísticas del Observatorio de Seguridad de Cali, el hurto a residencias en lo que va del año ha disminuido un 26,3%.
Incluso, el Observatorio informó que durante el aislamiento preventivo por la pandemia (20 de marzo - 22 de abril), en la capital del Valle se ha presentado una disminución del 71% en el hurto a residencias, en comparación con el periodo 1 de enero - 19 de marzo.

Mindefensa informó que en el primer trimestre del año, el hurto a personas en el país se redujo en 12%, al pasar de 71.208 casos en 2019 a 62.657 en 2020.

Sin embargo, para Rocío Selene Ruiz, presidenta de la JAC Urbanización Valle de Lili, la angustia permanece porque “estamos siendo testigos de los casos”.

“Ya hemos visto robos como el del martes en Valle del Lili, pero también hace unas semanas el de El Caney, donde falleció un hombre y su hija. Y en Calicanto se están metiendo por los balcones o segundos pisos a horas de la madrugada, por dar un ejemplo”, aseguró Ruiz.

“Con la comunidad hemos creado tres frentes de seguridad, pero lo que pasa es que nuestro sector es bastante amplio, con 130 conjuntos residenciales, entonces el pie de fuerza se hace escaso. Solo hay dos cuadrantes de Policía para toda esta Comuna”, acotó Ruiz.

En cuanto al hurto a residencias en el país, hubo una disminución del 29%, al pasar de 11.820 casos el año pasado a 8418 este año.

La mujer le pidió a las autoridades tratar de tener más control en las entradas a la Comuna 17, pues vienen muchas personas ajenas a los barrios, de las cuales algunas se les ha visto co intenciones de cometer delitos en las viviendas.

Al respecto, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, reiteró que los trabajos de control se están realizando normalmente en toda la ciudad y que el hecho de que se tengan operativos especiales por el tema del Covid-19 no ha sido motivo para bajar la guardia en otros frentes de seguridad.

Asimismo, ayer varios concejales de la ciudad le sugirieron a la Alcaldía “usar todo el pie de fuerza disponible para patrullar la municipalidad” y evitar la comisión de delitos.

Delitos durante la cuarentena en Cali

Según Cali Cómo Vamos, en el mes del inicio de la cuarentena por cuenta del Covid-19 se registraron reducciones en las denuncias de todos los tipos de hurto en la ciudad.

Con 922 denuncias de hurto a personas, 817 menos que el año pasado. 117 denuncias de hurto a residencias, 77 menos. 91 denuncias de hurto de automóviles, 81 menos. 151 denuncias de hurto de motos, 84 menos. 201 denuncias de hurto al comercio, 139 menos. Y las denuncias de hurto a entidades financieras con cero casos, frente a 1 del año pasado.