Un nuevo hecho de sangre se registró la tarde de este sábado en el departamento del Cauca. Un comunero y firmante de paz fue asesinado por hombres que desde una motocicleta le dispararon en repetidas oportunidades causándole la muerte.
En el ataque al parecer otra persona también resultó lesionada.
El homicidio se registró a la altura de la vía panamericana en inmediaciones de El Tajo, sector de Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
“El comunero se desplazaba por la vía Panamericana, inmediaciones de El Tajo – Sector Dominguillo, Santander de Quilichao, cuando sicarios que se desplazaban en motocicleta le propiciaron disparos de gravedad, los cuales le ocasionaron la muerte», afirmaron algunos familiares de la víctima.
Luego de conocerse la noticia, la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab a través de un comunicado, confirmaron que se trataba de como Eywar Yamid Moran, y que el ataque fue perpetrado por hombres fuertemente armados en motocicleta quienes le dispararon hasta acabar con su vida, dejando al comunero en medio de la vía.
El comunero que hacía parte del proceso de reincorporación, residía en la vereda San Antonio del Resguardo Pueblo Nuevo y se desempeñaba como guardia indígena de la comunidad.
“Este hecho violento deja en orfandad a una menor de edad. Total rechazo a este lamentable acontecimiento por parte de la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab en representación de las seis autoridades ancestrales del territorio Sa’th Tama Kiwe-Municipio de Caldono, Departamento del Cauca”, puntualiza el documento.
Frente a este nuevo crimen, desde los territorios indígenas le piden al Gobierno nacional que tome medidas inmediatas para abordar la creciente violencia de la región. Dicen que urgen acciones concretas para detener la escalada de violencia, pues serían 6 los indígenas asesinados.
A través de su cuenta en X, Indepaz también se pronunció sobre el homicidio del líder indígena.
El representante a la Cámara Gabo Becerra Yañéz también denunció el crimen del comunero y pidió acciones urgentes del Gobierno