Luego de varios hostigamientos a la Fuerza Pública y dos masacres en menos de un mes en Cauca, el presidente Gustavo Petro ordenó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se desplace inmediatamente al departamento con toda la Cúpula Militar para que se instale un Consejo de Seguridad permanente.
De acuerdo con información no oficial, al Cauca también se estaría desplazando la vicepresidenta, Francia Márquez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para hacer presencia en el municipio de Morales, donde se reunirán con el alcalde, Óscar Yamid Arrubla.
“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, indicó el presidente Petro en su cuenta de X.
Recientemente, el departamento ha sido protagonista de violentos escenarios como masacres, hostigamiento a la Policía y ataques a la población civil por parte de grupos armados que tienen azotado el territorio.
De hecho, este lunes 20 de mayo se registró la segunda masacre del mes, la cual dejó un saldo de tres jóvenes asesinados tras un ataque sicarial registrado en la noche del domingo en el barrio La Playa del municipio de Corinto.
Asimismo, en diferentes municipios se han detonado aparatos explosivos que en su mayoría no han dejado víctimas mortales, a excepción del pasado viernes, cuando murieron tres personas, entre ellos un niño y tres adultos más quedaron heridos.
Ante las constantes de violencia en el departamento, la Vicepresidenta Francia Márquez reaccionó: “Otra vez los grupos armados siembran dolor con su violencia en el Cauca. Expreso toda mi solidaridad a las víctimas del atentado perpetrado hoy en la vereda Guatemala, del municipio de Miranda, entre ellas un menor de edad. ¡Basta ya! Exigimos que cesen los hostigamientos y los ataques atroces contra la población civil. El pueblo caucano no quiere vivir más en guerra y con miedo, el pueblo colombiano merece vivir en paz y con dignidad”.