Este viernes, 6 de octubre, se cumplieron por fin con las exequias de Tirso Duarte, ocho días después de conocerse la muerte del artista.
Su entierro como todo lo que ha pasado después de su fallecimiento, terminó siendo un espectáculo para quienes estuvieron en el Cementerio Jardines de la Aurora, donde ahora reposa su cuerpo.
En las últimas horas se conoció un video en donde se ve cómo en el momento en que el ataúd está siendo bajado a la profundidad del hueco, su hijo Yerandi decide que junto a su padre iba a ser enterrado el piano del artista.
“Con esto hizo la música”, repetía el hijo del cantante, mientras sostenía el instrumentos. Al fondo se escuchan a varias personas gritándole que no lo hiciera, mientras otros le decían que sí.
Luego un hombre grita, “lo que quiera el hijo”, y finalmente se ve que los sepultureros toman el piano y lo ubican junto al ataúd para luego enterrarlo.
Después de 8 días por fin se le dio cristiana sepultura
Este viernes 6 de octubre se cumplieron por fin con las exequias de Tirso Duarte. El entierro del artista estaba programado para el pasado martes 3 de octubre y después de hacerle una caravana a manera de homenaje, llegar hasta el cementerio y oficiar una misa en su nombre, se decidió a último minuto que ese día no se cumpliría con el sepelio de Tirso sino que se esperaría a que llegara su hijo Yerandi.
El joven, después de una serie de inconvenientes, pudo por fin llegar a Cali el pasado jueves 5 de septiembre.
A Yerandi se le dificultó la llegada porque argumentó en primera instancia que no tenía dinero para viajar desde Brasil, donde está radicado. El 30 de septiembre, un día después de la noticia de la muerte de su papá, se conoció un video en donde aparecía él pidiendo plata.
En un principio se creyó que era falso, pero Tirso Yerandi aclaró que realmente estaba haciendo esto para poder llegar a las exequias de su padre.
“Acabo de llegar aquí a Brasil, estoy en una iglesia, porque me quedé sin dinero y no tenía dinero para renta ni para nada, todo por llegar adonde estaba mi papá, porque sabía que esto podía pasarle en algún momento, por la condición de vida que estaba llevando”, dijo entre lágrimas el joven hace ocho días.
Finalmente los videos hicieron efecto, pues el joven logró recoger el dinero para poder viajar, pero un nuevo inconveniente se le atravesaría en el camino: Avianca, la aerolínea en la que pretendía viajar, le impidió hacerlo por falta de una vacuna que era obligatoria para poder ingresar a Colombia.
Ante esto, el joven cumplió con el requisito, pero al presentarse por segunda vez para poder por fin tomar el vuelo, la aerolínea volvió a negarle el permiso.
La razón esta vez fue que Yerandi debía esperar diez días después de suministrada la vacuna para poder viajar.
Después de algunos días de espera, Avianca le resolvió su situación y pudo viajar para darle el último adiós a su padre.
Yerandi fue recibido en el aeropuerto entre aplausos y con banderas de Colombia.
Un día después de su arribo, por fin se le dio cristiana sepultura al Rey de la Timba. Las exequias se cumplieron en Jardines de la Aurora hacia las 3 de la tarde del viernes 6 de octubre.
Los hechos
Hay que recordar que el cuerpo de Tirso Duarte llegó a Cali el domingo primero de octubre, después de confirmarse su muerte en la ciudad de Pasto, a donde había sido llevado en estado grave de salud tras una riña en la que se vio involucrado.
Los hechos que rodean su muerte sucedieron en Tumaco y siguen siendo materia de investigación. Sobre las versiones de lo sucedido, investigaciones recogidas apuntan a que Duarte, quien habría ingerido grandes cantidades de alcohol, intentó acercarse a una de las mujeres que estaban en su presentación, lo cual desató una escena de celos con el hombre que acompañaba a esta persona.
Este habría sido el origen de la pelea, que fue observada por los asistentes del lugar, y que terminó con la muerte del artista cubano.