Celulares, mujeres en motocicleta a altas horas de la noche y establecimientos de comercio en el oriente de Cali, eran el principal objetivo de ‘Los Galácticos’, un grupo de delincuencia común que fue desarticulado por la Policía Metropolitana de Cali en una ofensiva contra el hurto en la ciudad.
Fueron once las diligencias de allanamiento que se realizaron en la Comuna 21 de Cali, el centro y en el barrio Poblado Campestre del municipio de Candelaria, las cuales permitieron la captura de cinco personas por orden judicial y la imputación de una más que se encuentra privado de la libertad después de haber sido capturado por hurto a celulares.
Después de seis meses las unidades adscritas a la Seccional de Investigación Judicial pudieron recopilar suficientes elementos materiales probatorios donde se evidencia la comisión de sus actividades delictivas entre las que se encuentran tres homicidios, una tentativa de homicidio y siete hurtos con una cuantía superior a los 150 millones de pesos, los cuales ocurrieron durante el año en curso; una de las víctimas mortales era el propietario de un establecimiento de comercio en el barrio Mojica.
Los capturados son conocidos en el mundo delincuencial como ‘Gordini’, ‘Junior’, ‘Nelson’ ‘Bryan’ y ‘Yersini’, quienes cometían hurtos a motocicletas, especialmente de mujeres que se movilizaban solas a altas horas de la noche en esta parte de la ciudad, así como al hurto de celulares y el hurto a comercio, todos en la modalidad de atraco.
Los presuntos delincuentes se movilizaban a bordo de tres motocicletas y una vez marcaban a las víctimas la interceptaban intimidándolas con armas de fuego para obligarlas a entregar los vehículos o los dispositivos de comunicación.
Se presume que las motocicletas hurtadas eran almacenadas en las viviendas de los implicados y posteriormente comercializadas como partes a través de las redes sociales.
En el operativo se incautaron cuatro celulares y dos motocicletas con fines de comiso. Uno de los capturados registró antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, hurto y homicidio.
Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, hurto y porte ilegal de armas de fuego.