En el Valle del Cauca, en los municipios de Pradera y Palmira los investigadores dieron con la captura de Orlando de Jesús Atehortúa Echeverry, alias “Maicol”, y la de Jefferson Andrés Rivera Prado, alias “Goyo”, quienes según los elementos materiales probatorios recolectados, serían el sicario y el conductor de la motocicleta en la que realizaron el atentado contra la integridad del líder indígena Luis Eduardo Timaná García, autoridad tradicional del resguardo Kwet Wala del pueblo Nasa, quien también era candidato al concejo municipal por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Luis Alejandro Cuevas Gómez fue capturado en vía pública del municipio de Chita, Boyacá, quien presuntamente asesinó a un firmante de paz en Arauca en el 2018. | Foto: El País

Entre otras capturas se destaca la de Luis Alejandro Cuevas Gómez, en vía pública del municipio de Chita, Boyacá, por investigadores del Cuerpo Elite Policial, a quien se le estaba investigando desde hace más de 4 años por la muerte de Gelber Yuber Piraban Rojas, firmante de paz de la extinta guerrilla de las Farc.

Según la investigación, los hechos acontecieron el 9 de diciembre del 2018 en el municipio de Tame (Arauca), cuando la víctima y victimario llegaron en un taxi en estado de embriaguez a un establecimiento, en donde departieron varias bebidas embriagantes, transcurrido un tiempo no mayor a dos horas.

Testigos aseguran que Luis Alejandro Cuevas Gómez, desenfundó un arma de fuego y, en frente de las personas que se encontraban allí, empezó a dispararle a Gelber Yuber Piraban, ocasionándole la muerte instantáneamente; posteriormente, salió del lugar con el arma de fuego en la mano y huyó en una motocicleta con el conductor que lo estaba esperando.

Juan Gabriel Rada Suárez, alias "Pipe" fue capturado en el Meta por el homicidio del líder comunal Juan Carlos Nieto Calvario. | Foto: El País

En otra operación ejecutada en el municipio de Barranca de Upía y en la ciudad de Villavicencio (Meta), se materializaron dos capturas por orden judicial de presuntos miembros del Clan del Golfo: Juan Gabriel Rada Suarez, alias “Pipe”, cabecilla de finanzas de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego y de “James Alexis Bohórquez Morera”, presunto integrante y subordinado de alias “Pipe”, por el homicidio de Juan Carlos Nieto Calvario, líder comunal del municipio de Cabuyaro en el Meta.

De acuerdo a las actividades investigativas adelantadas, el hecho se presentó porque la víctima, quien era reconocido en este municipio como empresario del transporte, había denunciado ante las autoridades las exigencias de pago de extorsiones, a las cuales él se negó pagar.

Del mismo modo, en la vereda La Albania del municipio de Villagarzon (Putumayo), durante una diligencia de registro y allanamiento se materializó la captura por orden judicial de Yefferson Hermilsul Quintana Hernández, alias “Galope”, cabecilla de una comisión del Grupo Armado Organizado Residual E48, Comandos de Frontera de La Segunda Marquetalia, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según la investigación, esta persona sería el autor material del homicidio de Oscar Arvey Vaena, líder comunal de la vereda El Desierto del municipio de Villagarzón (Putumayo), en hechos presentados el 29 de diciembre de 2022, en el corregimiento de Puerto Umbría del mismo municipio putumayense.

En la vereda La Albania del municipio de Villagarzon (Putumayo), se materializó la captura por orden judicial de Yefferson Hermilsul Quintana Hernández, alias "Galope" quien sería el autor material del homicidio del líder comunal Oscar Arvey Vaena. | Foto: El País