Las disidencias de las Farc continúan tomando represalias contra la población civil y la fuerza pública, uno de los ataques perpetuados se presentó en la madrugada de este viernes el municipio de Cajibio, en el Cauca, donde asediaron a la población. Es así como en cámaras de seguridad del Municipio quedó captado el momento en que estos insurgentes se movilizaban con armas de alto calibre realizando disparos por las vías de esta población.

De acuerdo con versiones preliminares, el asedio que se dio contra la estación de Policiía de este pueblo empezó sobre las 4:20 de la madrugada de este viernes cuando se oyeron las primeras ráfagas, lo que generó zozobra en la población civil.

Frente a esto, el secretario de Gobierno del departamento del Cauca señaló que este ataque fue “muy cerca a los caseríos y a las estaciones de la hidroeléctrica que puede presentar afectaciones a este bien público y generar una emergencia. Es un llamado para los grupos armados para que no atenten contra los bienes públicos y menos contra la población civil, que queda en este medio de este conflicto armado”.

Explosión Cali | Foto: Jorge Orozco / El País

Asimismo, el coronel Wilson Silva, comandante del Departamento de Policía Cauca confirmó que algunos polícias frente a este hecho respondieron de manera valiente al ataque sin que hubiera uniformados o civiles heridos.

Tras varios minutos de asedio y zozobra, al lugar de los hechos en el municipio caucano arrivaron unidades militares de apoyo para los policías y pudieron repeler a los disidentes de las Farc; también, se reportó la llegada de apoyo aéreo militar de la Fuerza Aérea en la zona.

Además, un par de horás más tarde se reportó en el mismo departamento del Cauca algunos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de Suárez, tierra natal de la vicepresidenta Francia Márquez. Estos se presentaron exactamente en inmediaciones de la represa la Salvajina en donde en la actualidad hay una alta presencia militar y la población civil tiene miedo por terminar dentro del fuego cruzado.

Por lo tanto, estos ataques se suman al presentado por el mismo grupo armado en Cali contra el Batallón Pichincha, en donde llegaron tres hombres en un vehículo en la noche de este jueves 4 de marzo y detonaron un cilindro bomba contra algunas casas fiscales.