En un acto de solidaridad ciudadana, un ladrón fue capturado por la comunidad al sur de la ciudad, minutos después de robar las pertenencias de un ciudadano en plena vía pública. El incidente ocurrió el viernes 14 de julio y se hizo viral en las redes sociales por la valiente actuación de los transeúntes y pasajeros de un bus que presenciaron la escena.
El video muestra cómo el ladrón forcejea con su víctima, quien se resiste al hurto en el suelo, mientras los transeúntes y los pasajeros del bus observan la situación con sorpresa e indignación. En medio del forcejo, el delincuente logra recoger algunas de las pertenencias que salieron volando y emprende la huida en medio de la vía pública.
Sin embargo, la comunidad no se quedó de brazos cruzados y comenzó una persecución para detener al ladrón. Un motociclista se unió a la búsqueda y, finalmente, logró interceptarlo en la vía exclusiva del Sistema de Transporte Público, MÍO. Con la ayuda de otros motociclistas y un vehículo particular, el sujeto fue cercado y capturado por la misma ciudadanía.
La escena no estuvo exenta de tensión, ya que algunos ciudadanos intentaron tomar justicia por mano propia, pero rápidamente los agentes de la Policía llegaron al lugar para calmar la situación y asegurar la detención del ladrón.
Este acto de solidaridad y valentía demuestra cómo la comunidad puede unirse para combatir la delincuencia y protegerse mutuamente. Sin embargo, las autoridades también recuerdan la importancia de dejar la seguridad en manos de los organismos competentes y evitar acciones que puedan poner en riesgo la integridad de todos los involucrados.
La inseguridad se toma la ciudad
Los robos siguen desatados en la ciudad de Cali. Según el Observatorio de Seguridad, este año se han registrado 13.019 denuncias por este delito, es decir, 2.313 más que en el mismo periodo de 2022.
Este martes, de 12 de julio, en menos de una hora arremetieron contra dos personas en distintos barrios de la capital del Valle del Cauca. Cámaras de seguridad registraron todo.
El primer hurto, el cual no llegó a consumarse, ocurrió en el barrio Villa Colombia. Tres sujetos a bordo de motocicletas intentaron acorralar a un hombre y hasta se bajaron de los vehículos para perseguirlo, sin embargo, la víctima fue más astuta y no se dejó atrapar.
Con las manos vacías se tuvieron que ir de ese sector, los criminales, quienes decididos a no irse en blanco, se fueron hasta el barrio Caldas, al sur de la ciudad, para intentar cometer un robo con éxito.
Los ladrones no le dieron ninguna posibilidad de escape, pues se plantaron enfrente y detrás de él. Después de hacerse con sus objetos, entre ellos el celular que tenía en mano, escaparon. Cali registra 6.930 denuncias por hurto de celulares este año, 222 menos que en 2022.
Evite comprar celulares robados
La inseguridad en Colombia es una de las mayores problemáticas del país y esta se evidencia con el robo de celulares. Debido a esta situación, muchas personas recurren a comprar teléfonos en lugares no oficiales y así promueven la compra y venta de aparatos móviles hurtados.
En la actualidad, los celulares se pueden rastrear por una herramienta de Google luego de que fueron perdidos o robados. Para las personas, estos dispositivos móviles se han vuelto importantes en el día a día, ya que son usados para actividades laborales, estudiantiles y de entretenimiento.
Debido a su gran funcionamiento y su valor, los celulares se han convertido en objetivos principales para los delincuentes. Esta situación ha generado que la comercialización de los aparatos móviles hurtados haya aumentado.