Más de 20 comandos del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc ejecutaron un violento asalto a las sedes del banco Agrario de los municipios de Corinto y Miranda, en el norte del departamento del Cauca.
Las incursiones armadas comenzaron desde las primeras horas de la mañana de este martes 8 de octubre, cuando los alzados en armas llegaron a los cascos urbanos de estos poblados en varias camionetas. Luego se ubicaron desde diferentes puntos para después atacar sin misericordia a los policías y soldados que permanecen en estos municipios.
En Corinto, y como lo relatan las mismas comunidades, los disidentes ubicaron cargas explosivas, acondicionadas en cilindros y vehículos. Después ubicaron estos últimos en los accesos viales al área urbana para que no arribaran otras unidades militares.
“Nos despertaron a punta de balazos, porque la fuerza pública que permanece siempre atrincherada en la estación, lo que hizo fue responder al ataque, de ahí que por varios minutos se formaron los combates por diferentes calles, de ahí que a muchos les tocó regresar a sus casas para esconderse o dejar sus trabajos para refugiarse en sitios como una panadería”, relató una comerciante, quien se vio obligada a cerrar su miscelánea.
Después, y tras la llegada de más disidentes, empezó el asalto a la sede del Banco Agrario, incluso en medio de la gente que buscaba huir de esta situación. “Mientras unos atacaban a los uniformados, otros lo que hicieron fue entrar al banco para llevarse el dinero, porque hoy son los pagos de los subsidios que entrega el gobierno por los diferentes programas sociales”, agregó la comerciante.
En medio de esta situación, cuatro vehículos del cuerpo de bomberos de esta localidad terminaron averiados tras ser impactados por disparos de fusil. Como se aprecia en las fotografías, los cristales, retrovisores y otras parte de los automotores terminaron con perforaciones, así como algunas paredes y columnas del cuartel, muestra de la intensidad de los enfrentamientos.
Mientras esto sucedía, en Caloto otras facciones de esta organización armada también ejecutaban un asalto a la sede del Banco Agrario, luego de ubicar cilindros cargados con explosivos en sectores como el parque lineal.
Como se observa en los vídeos, esto obligó a que muchas personas evacuaran las oficinas de entidades públicas, locales, restaurante y otros establecimientos del lugar por temor a esta incursión armada.
“Después de ubicar estos explosivos, llegaron más de siete sujetos en una camioneta Hilux hasta el banco, después se bajaron apuntando con fusiles para ingresar y apoderarse de cerca de millones de pesos, los cuales en ese momento tenía el cajero. Después de esto huyeron del lugar, mientras que otros disidentes atacaban a la Policía para facilitar el asalto”, denunciaron representantes comunitarios.
Luego de registrarse estos altos, y que circulan vídeos en las redes sociales, a la zona lograron ingresar más unidades militares, de ahí que formaron combates entre los disidentes y los soldados en diferentes puntos de las zonas rurales de estos municipios, como en la población de El Jagual. Los militares son apoyados por la Fuerza Área, quienes ejecutan ametrallamientos, buscando dar de baja a los rebeldes.
“Son momentos de mucha zozobra para las comunidades indígenas y campesinas del norte del Cauca, las cuales están en medio de los choques armados se presenta ahora luego de las incursiones armadas en las áreas urbanas de estos municipios, por el momento nos reportan varias familias confinadas por la intensidad de los ametrallamientos”, denunció el líder indígena, Mauricio Capaz.
Mientras tanto, las directivas del Banco Agrario, a través de su presidente, Hernando Chica Zuccardi, rechazó los ataques y hostigamientos por parte de grupos al margen de la Ley en estos dos pobladores nortecaucanos
De acuerdo con el directivo, “con estos actos vandálicos en los que se ven afectadas nuestras oficinas, la más perjudicada es la comunidad, en particular las familias clientes y usuarias donde se encuentran también beneficiarios de las transferencias de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, cuya entrega nos vemos en la necesidad du suspender temporalmente por causa de estos hechos”.
El Banco dio a conocer que, en esta oportunidad, no hubo daños materiales en las sedes de la Entidad en estos municipios, y destacó que lo más importante es que los funcionarios no sufrieron heridas y tampoco hubo pérdida de vidas humanas.
Chica Zuccardi indicó finalmente que “estamos adelantando las conversaciones del caso con la Fuerza Pública y con las autoridades locales para evaluar en qué momento restableceremos la atención al público para evitar mayores afectaciones a nuestros clientes y usuarios.
Noticia en desarrollo...