Luego de acosar de manera repetitiva a sus expareja, un hombre fue asesinado en las vías del distrito de Chorrillos (Perú). Este hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad, en las que se puede observar los momentos en los que la mujer se defendió del sujeto que la estaba buscando para atacarla violentamente.
Según las versiones preliminares que entregaron las autoridades sobre este hecho, en reiteradas oportunidades el hombre había agredido con anterioridad a la mujer, incluso hace más de un mes le había prendido fuego a su vivienda porque ella no quería saber nada de él.
Ante esta situación, varios de los vecinos de la zona indicaron en sus testimonios que ellos mantenían una relación conflictiva, es por ello que las peleas, discusiones violentas y agresiones eran constantes.
Cabe señalar que unas semanas atrás la mujer, identificada como Carlas Celeste Mendoza Valle, de 40 años, había interpuesto unas denuncias contra su expareja Hugo Ricardo Orihuela Tapia.
En este ataque final, como lo definieron algunos medios de comunicación locales, se trató de un acto de autodefensa por parte de la mujer, ya que según la recolección de material probatorio, como las cámaras de seguridad de la zona, se observa que el hombre estaba intentando ingresar a la vivienda de la mujer para atacarla con un palo de madera.
Sin embargo, el sujeto no esperaba que la mujer estuviera acompañada por dos de sus amigos y en este caso, que ella iba a intentar defenderse.
“Se acerca al domicilio de la mujer con la que había tenido una relación, pero en ese sitio se dedican al consumo de drogas. Según refieren vecinos, ellos vivieron juntos un tiempo. La mujer habría estado en su casa con otro sujeto, cuando (Orihuela) va y reclama. El motivo se investiga”, precisó el jefe de la Divpol Sur 2, coronel Jorge Barboza.
En los videos se puede observar que una vez el hombre intenta ingresar a la vivienda, los amigos de la mujer intentaron evitar que este la lastimara y empiezan a perseguir al hombre.
Cuando lo logran alcanzar, otra de las cámaras de seguridad en la zona evidencian cuando uno de los amigos de la víctima agarra al sujeto y comienza a darle patadas, posteriormente llega la mujer quien se ve angustiada y, con base en lo que estaba sucediendo, agarró una piedra y se lo lanzó al hombre.
Estos actos de intolerancia estaban siendo evidenciados por los vecinos del sector, quienes llamaron de manera urgente a las autoridades. Minutos después desde la Policía Nacional hicieron presencia en la zona y trasladaron al hombre a un centro asistencial.
Según indicó el personal médico, este último golpe que recibió el sujeto le habría causado una fuerte herida en su cabeza y por la gravedad de la misma falleció y no se pudo hacer nada por salvarlo.
La mujer fue capturada
Las autoridades llegaron hasta el domicilio de la mujer para detenerla junto a los amigos que la acompañaron en el enfrentamiento, sin embargo, este caso quedó en proceso de investigación el caso para determinar si se trató de un acto justificado de autodefensa o si hubo algún elemento relevante en la tragedia.
La mujer entregó algunas declaraciones a los medios de comunicación y señaló que “el quería incendiarme, ayer fue a golpearme y me arrastró. Fue a mi casa a sacarme y mis amigos me ayudaron pero yo fui la que tiré la piedra”.
Según un estudio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUDSH) se reveló que la mayoría de feminicidios ocurre en la etapa final del vínculo sentimental.
“La violencia es una respuesta por parte de hombres, porque es necesario recalcar que la violencia es masculina, a que las mujeres se resistan a una situación de subordinación, de sumisión [...] Es la falta de los hombres de no aceptar que las mujeres no son cosas, que tienen derecho a la autonomía, a decidir, que no son una posesión de los hombres”, señaló la abogada Josefina Miró Quesada a Infobae Perú.