Disidentes de las Farc secuestraron y luego asaltaron a la diputada por el Pacto Histórico Orgeni Etelvina Viera Betancourt, cuando se movilizaba por la vía Popayán-Cali.
De acuerdo con las primeras informaciones de este caso, los alzados en armas salieron a esta carretera, y aprovechando un pare y siga que se adelanta en un punto de esta vía, abordaron a la lideresa política cuando se movilizaba con su esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, UNP.
“El asalto se registró alrededor de las 2:00 de la tarde de este martes 24 de diciembre cuando la diputada y dos escoltas se detuvieron a la altura del sector de Quinamayó, que pertenece a Santander de Quilichao, para hacer el pare y siga que se adelanta en este punto de la Panamericana a raíz de una obra y fue en ese momento cuando varios sujetos vestidos de civiles los abordaron para después amenazarlos con armas de fuego”, relataron policías que conocieron del caso.
Después, y luego de identificarse como integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, los alzados en armas tomaron el control de la camioneta que movilizaba a la diputada y a los funcionarios de la UNP para así tomar rumbo hacia vereda La Vetica de este municipio.
“Los disidentes lo que hicieron fue retener a estos tres ciudadanos al momento de hurtar esta camioneta, y luego de llevarlos hasta esa vereda, procedieron a liberarlos para después continuar la marcha con este vehículo que la UNP le asignó a la diputada para poder realizar su trabajo político, también se robaron las armas que portaban los guardaespaldas”, agregaron los uniformados que atendieron las víctimas cuando estas llegaron por su propios medios al casco urbano de Santander de Quilichao para denunciar este caso.
Después, y gracias a las redes sociales, se conoció el vídeo del momento cuando las víctimas son interceptadas cuando realizaban el pare y siga en este punto de la Panamericana. En la grabación se escucha decir a los testigos que “son sujetos que tienen fusiles, se van a llevar la camioneta”, mientras que se aprecia como los alzados en armas ejecutan este hecho delictivo registrado en uno de los corredores viales más importantes del suroccidente del país.
En la grabación se aprecia cuando la diputada es obligada a descender del automotor para que cambiara de ubicación en la camioneta, a la cual se subieron los disidentes, siempre amenazando a las víctimas.
Luego la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia expresó su enérgico rechazo a dos hechos violentos ocurridos el 24 de diciembre en el departamento del Cauca, afectando directamente a líderes sociales de la región, como el caso de la diputada Orgeni Etelvina Viera Betancourt y lo padecido por Neider Escué Coicué, coordinador de guardias del resguardo indígena San Francisco, en Toribío. Este último fue atacado con arma de fuego cuando también se movilizaba por esta zona del norte del Cauca, un acto que evidencia los continuos riesgos a los que están expuestos los líderes indígenas del norte del Cauca.
La ONU hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para investigar y sancionar a los responsables de estos actos delictivos. “Solicitamos a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables de estos dos hechos. Llamamos a fortalecer las medidas de protección y de prevención de la violencia en el Cauca, en particular, para personas defensoras, y líderes y lideresas”.