A pesar de las altas temperaturas registradas en Cali los últimos días, los ciudadanos se volcaron a las calles para celebrar el Día de la Independencia y apoyar el desfile que las Fuerzas Militares realizaron a lo largo de la tradicional Avenida Sexta en la capital del Valle del Cauca.
El recorrido inició a las 10:00 a.m. y contó con la participación de aproximadamente 1800 hombres de la Policía Nacional, el Ejército colombiano, la Armada, la Fuerza Aérea y el cuerpo de Bomberos de la ciudad.
El evento bajo el lema ‘Construimos Patria en Defensa de la Vida’ tuvo 3 kilómetros de extensión y los caleños pudieron disfrutar del desfile de vehículos de combate de infantería y blindados, aviones, helicópteros, lanchas, así como una muestra equina y caninos expertos en detección de explosivos, en medio de un despliegue especial. Estos grandes protagonistas marcharon a lo largo de la Avenida Sexta portando sus respectivos uniformes, los cuales fueron aplaudidos por los asistentes.
Con el fuerte sol del medio día, los ciudadanos agitaron sus banderas de Colombia y abrazaron a los miembros de las Fuerzas Militares, quieres estuvieron prestos a tomarse fotografías con los caleños. En el evento también se presentaron los veteranos y los héroes heridos en combate, quienes han protegido a los colombianos a costa de sus propias vidas.
En Cali la jornada se vivió en total tranquilidad y sin alteraciones del orden público, además, un helicóptero Halcón de la Fuerza Aérea sobrevoló la actividad para prestar seguridad a todos los asistentes.
Los secretarios de Seguridad de la ciudad y del departamento, y los comandantes de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes en el evento.
Una jornada con sabor a victoria
El presidente Gustavo Petro lideró en la isla de San Andrés el inicio de la gran movilización nacional ‘Fiesta por la Soberanía’ para conmemorar el Grito de Independencia, unos días después del fallo de la Corte de La Haya que preserva la plataforma continental.
Durante su discurso, el presidente de la República lanzó varias críticas sobre el manejo jurídico que le dio Colombia al litigio con Nicaragua en años anteriores, ya que, según el jefe de Estado, a los letrados se les olvidó la palabra “pueblo” y no lucharon por los derechos de los ciudadanos raizales que habitan en las islas.
“No es una simple bandera, la bandera es el símbolo de algo que se llama pueblo, territorio, historia, cultura; la patria es un ser vivo, no una estatua de mármol, de cobre o de bronce, es un fluir de la historia que se construye a partir de decisiones de sus sociedades y así se construye una Nación”, dijo.
Asimismo anotó que: “La igualdad y la fraternidad son la base de la convivencia en paz de los pueblos, recogemos esa raíz histórica, se nos había olvidado el Caribe, desde Bogotá pensaban que san Andrés era un balneario, para comprar equipos de sonido”.
“Se nos olvidó que es una Nación, una mención es el pueblo antes que nada, son que haya un pacto del pueblo, no es posible construir una gran Nación, se nos olvidó la existencia del pueblo, el pueblo es la base de la soberanía, por eso nos desafiaron por eso fue Colombia demandada, entramos en un proceso jurídico, Pastrana aceptó la corte internacional de justicia, empezamos a perder una y otra vez, Colombia lo que ha visto es perder su terrario una y otra vez como si los que gobernaran de Bogotá no tuvieran corazón”, insistió el mandatario colombiano.