El escabroso feminicidio de Érika Aponte Lugo durante la celebración del Día de la Madre, en Bogotá, sigue causando consternación en todo el país. La mujer de 26 años fue asesinada por su expareja y padre de su hijo, Cristian Rincón, en el centro comercial Unicentro, de la capital colombiana.

Con el paso de las horas, los familiares y las autoridades han sacado a la luz diferentes detalles de cómo ocurrió el trágico crimen que se presentó en la tarde del domingo 14 de mayo, mientras todo el país celebraba el Día de la Madre. Ahora, se conocieron los videos de los últimos instantes de la joven con vida.

En las imágenes reveladas por Q’hubo Bogotá se reconstruyó la secuencia del feminicidio. Primero, se ve el instante en el que Rincón llega al lugar de trabajo de Érika, una pizzería ubicada en el centro comercial del norte de la capital colombiana.

Érika Aponte era madre de un niño de ocho años. | Foto: Facebook Erikha Aponte

Ahí se logra observar que el sujeto aborda a la joven y sostienen un diálogo, mientras ella está a cargo de la caja registradora del establecimiento comercial y atiende a varios clientes. En la cámara de seguridad se observa que esto ocurrió hacia las 4:54 p. m.

Ante la insistencia del hombre, que espera de pie mientras la joven trabaja, Érika sale junto a él de su lugar de trabajo. Solo alrededor de cinco minutos después, sobre las 5:00 de la tarde, se reportó el trágico crimen.

“El hombre ingresó hasta el centro comercial, buscó a Érika en su lugar de trabajo, la agredió y discutió con ella. Después, Érika Aponte salió corriendo y Cristian corrió tras ella y le propinó dos disparos con los que terminó con su vida instantáneamente”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Luego de atacar a su expareja sentimental, Cristian se disparó a sí mismo y aunque la Policía lo trasladó a un centro asistencial, falleció un día después.

Entre otras minucias sobre este asesinato, se conoció que el hombre estaba de descanso en su trabajo el domingo, cuando asesinó a Érika. Sin embargo, apareció en el lugar con el uniforme de trabajo del Sistema de Transporte Urbano de Bogotá (Sitp).

El hombre sacó a la víctima de su lugar de trabajo y la asesinó ante la mirada atónita de muchos. | Foto: Twitter

“También portaba un carnet de una empresa de seguridad a la que al parecer estuvo vinculado, dice el Group Seguridad S. A. S. Portó un revólver ilegal calibre 38 e ingresó hasta el centro comercial, buscó a Érika en su lugar de trabajo, la agredió y discutió con ella”, dijo la mandataria local.

Del feminicidio, además, se conocen varios videos compartidos en redes sociales, de los momentos de pánico que generaron los disparos de Cristian contra la víctima. Algunos videos, sin censura, de quienes se encontraban al interior de las instalaciones de Unicentro Bogotá muestran a varias personas tirarse al suelo, mientras otras corren.

Los establecimientos de comercio se vieron obligados a cerrar sus puertas y en el lugar solo había confusión por lo que estaba pasando. En uno de los videos más escalofriantes se ve al asesino y una mujer a unos cuantos metros dice “la mató, la mató”, al tiempo que se esconde debajo de una mesa.

Durante los segundos de terror que muestran las grabaciones se ve a Cristian con un arma en la mano acercarse al cuerpo de Érika que yacía en el suelo. Posteriormente, y tras escuchar un nuevo disparo, la misma mujer que graba lo ocurrido grita “se mató”.

Esta no era la primera vez que el hombre intimidaba de esta forma a la joven. De hecho, la tía de la víctima reveló que, al parecer, el asesino intentó cometer este crimen el sábado anterior en el mismo centro comercial, donde la amenazó de muerte frente a sus compañeros de trabajo.

“Llegó con la intención de asesinarla, pero sus compañeros la escondieron, contó a Red Más Noticias Sandra Aponte, una de las tías de la víctima. También denunció que no entiende por qué al hombre le permitieron la entrada al Centro Comercial, pues la joven ya había entregado varios documentos con medidas de protección.

El hombre la había amenazado varias veces. | Foto: Cortesía Autor Anónimo