No es alentador el panorama de la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes en el país, y el Valle del Cauca no es la excepción. Según la estadística delictiva de la Policía Nacional, en el departamento se registraron 2251 denuncias por violencia de género durante los primeros diez meses de 2024, y el 82 % tuvo víctimas femeninas. Del total, el 32 % de las afectadas fueron menores de 12 años.

Es por ello que en el foro ‘Paremos Ya 2024: Las niñas no se tocan, se protegen’, realizado ayer en Cali a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, diferentes instituciones se unieron para plantear estrategias que ayuden a reducir las agresiones y a comprometerse en la protección especial de las menores de edad.

La periodista Paola Gómez fue la moderadora del foro Paremos Ya: ‘Las niñas no se tocan, se protegen’, que se desarrolló en la Asamblea Departamental. | Foto: Bernardo Peña/ El País

La diputada del Valle Lina María Segura, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, aseguró que es urgente tomar acciones para que las niñas y las adolescentes no sigan siendo maltratadas y asesinadas en el departamento. “Lo que sucedió esta semana en Jamundí (homicidio de Salomé Manyoma, de 5 años) nos debe tocar a todos. Esto fue una noticia de gran impacto, que no hemos logrado digerir”, dijo, añadiendo que es vital que se aborde la salud mental en la sociedad actual.

“Es desde la institucionalidad que se deben fortalecer y salir las buenas acciones encaminadas a erradicar estas violencias”, sostuvo.

Son más que cifras

En la reunión, Genaro González, padre de Michelle Dayana González, asesinada el Día de las Velitas de 2023, en el barrio San Judas de Cali, envió un mensaje de reflexión para los padres y las autoridades, resaltando el cuidado de los menores.

Mi hija era muy linda, muy hermosa, muy inteligente, le gustaba el deporte y su sueño era ser médica. En la familia ha dejado un gran vacío su pérdida. A los padres, a los tíos, les dejo un mensaje de que cuidemos a los niños porque son de todos. Al Estado, le pido que esté más atento ante estos hechos. Apenas haya una denuncia de desaparición, por favor, activen los protocolos de búsqueda, porque en muchos casos los menores se pueden rescatar con vida de estos depredadores”.

Michelle Dayana fie asesinada el 7 de diciembre de 2023 en el barrio San Judas de Cali. | Foto: Archivo particular

Por su parte, Lady Zúñiga, madre de Sofía Delgado, desaparecida y asesinada en Villagorgona, Candelaria, hizo un llamado urgente para que se actúe con contundencia frente a la violencia contra la niñez que está viviendo el país.

Al Estado le digo que los niños son ángeles y ellos no deberían estar pasando por ninguna de estas situaciones”, dijo y añadió: “Hay quienes están desaparecidos, han sido violentados, secuestrados y asesinados y en este momento no han aparecido. Hay familias que todavía lloran esperando una respuesta”.

Por este motivo, los padres de estas dos pequeñas solicitaron que se intensifiquen las búsquedas y que los protocolos sean diseñados para encontrar a los desaparecidos lo más pronto posible, evitando que las niñas sean asesinadas, como en el caso de sus hijas.

“No tienen que estar esperando 72 horas para que las autoridades inicien con su rastreo, ni tampoco tienen que esperar un permiso para que se pueda entrar a un lugar y verificar que no estén ahí. La búsqueda tiene que ser inmediata, no más silencio, no más dolor”, dijo Zúñiga.

Se debe trabajar en equipo

Uno de los puntos clave para garantizar la protección de las niñas y adolescentes es la participación ciudadana, según explicó Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle, en medio del foro. “Estamos trabajando en escuelas de familia para brindarle herramientas a los padres, pero también a los consejeros municipales y a los adultos para que sean aliados del entorno protector. Si logramos que exista una identidad colectiva para la protección de los pequeños vamos a tener un impacto”.

En medio del foro se discutieron medidas para proteger a las niñas. Durante el 2024 en el país se han registrado 55 feminicidios contra menores de edad en el país, según el registro de Observatorio Feminicidios Colombia. | Foto: Bernardo Peña/ El País

Asimismo, Paula Andrea Zamora, subsecretaria de la Primera Infancia de Cali, sostuvo que la familia es la primera barrera contra la agresión, por lo que se debe mejorar la salud mental de padres y cuidadores para que se tome conciencia de que las actitudes violentas física y psicológicamente perjudican a los niños.

Por su parte, Diana Londoño, psicóloga de Enlace de Niñez y Adolescencia del ICBF afirmó que para eliminar la violencia infantil es vital la prevención, la cual inicia desde la familia. “El cuidado y protección de los menores nos corresponde a todos. Los niños tienen cambios y se nota cuando están bien y cuando están mal. Los padres deben estar pendientes de señales en su cuerpo y darles confianza para que expresen si hay algo que les está molestando”.

Cabe destacar que ante una situación de violencia, se puede denunciar en la línea nacional de emergencias 123, en la 141 del ICBF o al teléfono de la Policía de Infancia y Adolescencia 317 3710628.