En el departamento del Valle del Cauca no cesa la violencia y la intolerancia. Y es que en las últimas horas, las autoridades reportaron la captura de un hombre que asesinó a su vecino con un arma cortopunzante tipo machete.

De acuerdo con el reporte de la Policía del Valle, al parecer este hecho habría ocurrido por una riña en un acto de intolerancia social, en el bario Nueva Colombia, específicamente en la Carrera 63C con calle 2A.

La víctima de este hecho fue identificada como Oscar Eduardo Ortiz de 43 años, por el personal del CTI de la Fiscalía quien realizó la inspección técnica del cuerpo en las instalaciones de la clínica Santa Sofía. Ahí, las autoridades informaron que la víctima presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo, ocasionadas con esta arma cortopunzante.

El agresor de 57 años que fue capturado y se le incautó el arma cortopunzante, fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de Buenaventura, en proceso de judicialización.

El hombre fue capturado por las autoridades de Buenaventura. | Foto: Getty Images

Así mismo, las autoridades reportaron otro homicidio en Buenaventura. De acuerdo con el reporte, al parecer, los hechos se presentaron en la Calle 6 con 40 Avenida Las Américas, en un establecimiento abierto al público. Ahí, la víctima fue abordada en el lugar por dos hombres desconocidos, quiénes sin mediar palabras, le dispararon con un arma de fuego, ocasionándole heridas en diferentes partes del cuerpo.

La víctima fue identificada como Andrés Felipe Jaramillo López, de 30 años, quien fue llevado a la clínica Santa Sofía del Pacifico de Buenaventura, sin embargo poco después falleció por la gravedad de sus heridas.

Aunque los homicidas huyeron del lugar, las autoridades informaron que están en medio de la investigación, para esclarecer estos hechos.

Por otro lado, las autoridades del Valle reportaron que en Buenaventura también fue capturado un hombre de 53 años, quien era solicitado por el Juzgado ejecución penas y medidas de Quibdó, Choco.

La víctima murió por las heridas que le ocasionó el arma de fuego. Imagen de referencia. | Foto: Uso restringido únicamente para El Pais.com.co

Este hombre fue capturado en el barrio Centro, sector Muelle Turístico, específicamente en la Carrera 1 con Calle 1. El sujeto, que era solicitado por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefaciente, fue dejado a disposición autoridad solicitante.

La violencia azota al país

En los últimos días, Colombia ha sido testigo de varios hechos de inseguridad que han conmocionado a la sociedad y han puesto de manifiesto la grave situación de inseguridad en algunas regiones del país.

“Los problemas de violencia y delincuencia se han incrementado desde finales del 2018. En particular se han incrementado los hurtos, siendo el hurto a personas el que más se ha incrementado, en especial el robo de celulares, que representa cerca del 40% de los hurtos a personas. Por otro lado, se detuvo la tendencia a la baja de los homicidios y ha aumentado en los dos últimos años en el país y en algunas importantes ciudades, como es el caso de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”, explicó Hugo Acero Velásquez, experto en seguridad, defensa y justicia.

La inseguridad en en el país ha ido creciendo exponencialmente. | Foto: Libre de derechos

.Además agregó: “detrás de este incremento de la criminalidad se tiene una criminalidad cada vez más organizada, que se disputa, de manera violenta, las distintas rentas criminales, como el narcotráfico, el microtráfico, la extorsión, los hurtos de celulares, carros y motos, la trata de personas, el comercio de armas y el contrabando”.

Continuando con la explicación, Acero expresó: “En la actualidad, existe una criminalidad cada vez más organizada qué hay que enfrentarla con acciones contundentes de inteligencia e investigación criminal para desarticular las distintas organizaciones criminales y golpear sus finanzas. No basta con tener más policías en las calles, se requiere acción especializada y contundente”.

“Se ha reducido la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad y justicia, tras las protestas sociales, el control policial de la pandemia y las discusiones públicas entre las autoridades nacionales y locales (...) Es casi inexistente el trabajo en equipo entre las autoridades nacionales y locales (alcaldes y gobernadores), así como la participación de los ciudadanos y comunidades. Sin este trabajo coordinado y participativo es muy difícil obtener resultados en materia de seguridad”, añadió Acero.