Este domingo 23 de abril se presentaron siete homicidios en Cali, llama la atención que los hechos se registraron en menos de seis horas, pues el primero ocurrió a las 12:20 de la madrugada y el último a las 6:50 a.m., según el más reciente informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad.
Uno de los casos que más alertó a las autoridades fue el doble asesinato de dos jóvenes de 26 y 27 años, hacia la 1:20 a.m., en el barrio Olaya Herrera, norte de Cali.
Otro hecho se presentó en el barrio Los Chorros, a la altura de la calle 4 oeste con carrera 76, donde un hombre de aproximadamente 20 años perdió la vida debido a varios impactos de bala. A pesar de que el joven fue trasladado al hospital Mario Correa Rengifo, falleció minutos después.
Hacia la 12:30 de la medianoche, en la carrera 66a con calle 11, en el barrio Limonar, fue asesinado otro hombre, en este caso de de 46 años de edad, el cual, según el reporte de la Policía Metropolitana de Cali, presentaba heridas con arma blanca.
El otro hecho violento fue el que ocurrió en el barrio Vipasa, norte de Cali, donde un hombre de 35 años fue atacado con arma cortopunzante. El sujeto fue traslado a la Clínica Rafael Uribe donde falleció debido a la gravedad de las heridas.
Otro de los hechos se presentó hacia las 3:22 a.m. en el barrio Las Delicias, un joven de 20 años fue asesinado con arma blanca en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.
El último homicidio que se registró este domingo fue el de un hombre de 35 años, en el barrio Comuneros I. Allí, hacia las 6:50 a.m., el sujeto fue atacado con arma de fuego y falleció en el lugar de los hechos.
La violencia no paró durante el fin de semana
Entre el viernes y el domingo fueron asesinadas 13 personas en Cali. En lo que va del año| la ciudad ya registra 316 homicidios, empatando el reporte que presentaba a esta fecha el 2022.
Las víctimas son todas hombres y sus edades oscilan entre los 18 y 46 años, la mayoría de estos hechos fueron perpetrados con arma de fuego y son objeto de investigación por parte de las autoridades.
En lo que va de 2023 ya son 247 los asesinatos que se han perpetrado con arma de fuego, 63 con arma blanca y 6 con otro tipo de objeto. Por su parte, el día más violento de la semana sigue siendo el domingo, con 69 casos, es decir, el 23 % de los homicidios que se han presentado en la ciudad.
El panorama en el Distrito de Aguablanca es el más preocupante, ya que los barrios con mayor número de registros de homicidios de la ciudad se encuentran en esta zona y son: Mojica, con 14 casos; Los Comuneros I, con 11 hechos y El Retiro, Sector Alto Jordán y Potrero Grande, ambos con 8 reportes.
Otra zona que llama la atención debido al aumento en el número de homicidios es el centro de la ciudad y sus barrios aledaños, las comunas 3 y 9, que son las que conforman este sector, a la fecha registran 23 asesinatos, ocho más respecto al mismo periodo de 2022.
También preocupa a las autoridades el número de jóvenes asesinados en la ciudad, pues según el informe del Observatorio de Seguridad, en lo que va del año el registro de casos asciende a 147.
Cabe recordar que en el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Luego de Cali, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país fueron Bogotá, con 83.8 %; Cartagena, con el 79.6 % y Bucaramanga, que alcanzó por primera vez el 79.2 %.