La Procuraduría lanzó una alerta ante el inquietante inicio de año debido al aumento significativo de feminicidios y violencia intrafamiliar en el país. Las cifras de enero revelan la pérdida de 21 vidas de mujeres, incluyendo a dos menores de edad, lo que ha generado gran preocupación en las autoridades y la sociedad.
Las estadísticas entregadas por el órgano de control evidenciaron que 11 de las 21 mujeres asesinadas en casos de feminicidio en el país en enero, fueron cometidos presuntamente por su pareja o expareja sentimental. Además, advirtieron que la mayoría de los homicidios fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.
Para la Procuraduría las alarmas se intensifican teniendo en cuenta que, en el 2023 ellos emitieron 848 alertas para la intervención del procurador o del agente de la personería competente de forma prioritaria, derivadas de los casos de mujeres valoradas por Medicina Legal. Asimismo, el Ministerio Público confirmó que, en lo corrido del 2024, ya ha emitido 84 alertas de intervención.
“Frente a este preocupante panorama hemos solicitado al Ministerio de la Igualdad y la Equidad informar a la Procuraduría las acciones a adelantar para la prevención y atención de las violencias basadas en género. Además, también es importante que se informe qué se está haciendo para garantizar a las niñas y mujeres una vida libre de violencias”, afirmó Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y la mujer.
¿Qué se está haciendo en el Valle?
“Ya hay un esclarecimiento de los tres feminicidios registrados este mes y se están identificados los responsables. Pero sobre todo, vamos a fortalecer la Ruta de Atención a la Mujer víctima de violencia de género en Cali y en todos los municipios del Valle. Ese trabajo lo vamos a hacer con los alcaldes, con los comisarios de familia y de la mano de los entes de seguridad”, explicó la Gobernadora, Dilian Francisca Toro.
“Van a tener personal especializado en psicología y trabajadores sociales para acompañarlas. Además, la Policía ya está trabajando en un botón de pánico para que puedan activarlo y de esa manera, la autoridad pueda actuar más rápidamente. De otra parte, queremos que en los diez Consultorios Rosa que hay en los hospitales del Departamento y otros centros médicos, se haga una gran ruta de atención”, explicó la Gobernadora.
¿Cuáles son las rutas de atención inmediata?
Una mujer que considere que está siendo víctima de violencia intrafamiliar se puede comunicar a la línea única de emergencias 123.
Otra opción de denuncia que tienen a disposición las autoridades de la región es la Línea Departamental Púrpura, cuyo número telefónico es: 317 6488146. Además, está la línea Púrpura en Cali: 318 8611522.
Otra opción de denuncia que hay habilitada es con la Fiscalía General de la Nación, cuyo número telefónico es el 122. También está disponible la línea gratuita nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 01 8000 918080.