En un trágico inicio de noviembre, Cali registró la muerte de 16 personas en hechos de violencia entre el viernes 1 y el domingo 3. La Policía informó que estos homicidios ocurrieron en distintos sectores de la ciudad y las víctimas, en su mayoría hombres, presentaban heridas por arma de fuego.

Las autoridades manifiestan que han iniciado las investigaciones con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los móviles y dar con los responsables de estos crímenes que enlutan la ciudad pasado el encuentro de la COP16.

El primer homicidio registrado fue en la madrugada del viernes 1 de noviembre en el barrio Desepaz, donde un hombre de aproximadamente 19 años fue herido y falleció tras ser trasladado al centro de salud local.

Pocas horas después, en el barrio Ciudadela del Río, otro hombre de 38 años perdió la vida en circunstancias similares. Esa misma noche, en el barrio Marroquín I, un hombre de 34 años falleció en el Hospital Carlos Holmes Trujillo tras recibir heridas de bala.

Las autoridades han seguido patrullando en barrios de Cali para detener esta ola de violencia en Cali. Foto El País | Foto: El País

El sábado 2 de noviembre fue el día más violento, con al menos ocho asesinatos en zonas como El Retiro, Comuneros 1, y el barrio Obrero. Entre los casos más impactantes estuvo el hallazgo de un hombre de aproximadamente 25 años, encontrado en el sector El Cabildo, atado y con heridas de bala y arma blanca.

Las autoridades también reportaron ese día víctimas en Colonia Nariñense y Belalcázar, donde varios hombres murieron en la vía pública.

El domingo 3 de noviembre la violencia no cesó en la ciudad y continuó sumando cinco homicidios en sectores como El Vergel, Mojica y Jorge Isaac. Entre las víctimas, dos jóvenes de 22 y 26 años fueron asesinados en el barrio El Vergel, mientras que otro hombre, de aproximadamente 40 años, perdió la vida en el Motel Rey de Corazones en medio de una balacera que se registró en una fiesta en la que también resultó herido de gravedad DJ Exotic, quien debió ser intervenido de urgencia en la Clínica Valle del Lili.

En el Barrio Potrero Grande, al interior de la residencia, un hombre de 27 años fue asesinado con arma de fuego. Todos los homicidios de este día fueron con arma de fuego, la Policía y la Fiscalía mantienen activas las investigaciones para esclarecer estos crímenes que reflejan una alarmante situación de violencia en Cali.

Las autoridades, en reiteradas ocasiones han manifestado que la meta es terminar el 2024 con menos de mil asesinatos. Según el Observatorio de Seguridad de la ciudad, entre el 1 de enero y el 27 de octubre se registraron 755 asesinatos en la capital del Valle.

20

Fachada del motel de Cali donde ocurrió la balacera este 3 de noviembre. | Foto: Policía Metropolitana de Cali.