El viernes 13 de septiembre estuvo marcado por la violencia en Cali, luego de que se presentaran 6 homicidios, según informó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad, lo que generó preocupación en algunos sectores.
De acuerdo con la información de la dependencia, en total fallecieron 5 hombres y 1 mujer, esta última asesinada en el barrio Obrero con un arma de fuego.
La persona que cometió el homicidio de la única mujer asesinada el 13 de septiembre ya fue capturada y actualmente está en proceso de judicialización.
Por otra parte, fueron asesinadas dos personas de 24 años, uno de ellos en La Hacienda y otro en El Ingenio, a quienes les arrebataron la vida con arma de fuego y con arma cortopunzante, respectivamente.
Se debe recordar que actualmente la ciudad ya superó la barrera de los 600 homicidios, una cifra alta y que ubica a la ciudad como uno de los territorios más peligrosos a nivel nacional.
En ese sentido, de acuerdo con algunos expertos, podría llegar a ser difícil poder quedar por debajo de la barrera de los 1000 asesinatos en el 2024. Esto resultaría perjudicial para la reputación del alcalde Alejandro Eder, teniendo en cuenta que es su primer año de mandato y que la seguridad es uno de los aspectos que más piden los caleños.
Hasta el momento, las autoridades de la ciudad no se han pronunciado sobre lo que fue la violenta jornada del viernes 13 de septiembre. Sin embargo, compartieron por medio de sus redes sociales el desarrollo de las ‘Caravanas por la Seguridad’, una estrategia que busca mitigar los índices de criminalidad en la ciudad.
“Con las Caravanas por la Seguridad, las autoridades se despliegan en diferentes puntos para adelantar requisas, visitas a establecimientos y verificación de antecedentes. Esta noche (13 de septiembre) estuvimos al sur y oriente: El Caney, Morichal de Comfandi, Desepaz, El Vallado, entre otros”, puntualizó la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Esta realidad de homicidios ya incluso ha generado críticas por parte de algunos sectores, desde donde piden al alcalde Alejandro Eder más mano dura.
“6 homicidios se presentaron ayer. Las estrategias de percepción de seguridad nunca irán más allá del foco delictivo de Cali que son las economías ilegales. Lamentablemente por ello cuando muestran cifras de reducción de homicidios realmente es demagogia pura. Cali necesita inversión social real, de lo contrario seguiremos siendo la misma ciudad violenta de hace 31 años”, opinó la concejal Ana Erazo.