Momentos de terror vivieron los habitantes del municipio de Silvia, luego que un comando del frente Dagoberto Ramos de las Farc ejecutaran un ataque a la estación de Policía de esta población del centro del departamento del Cauca.

Como bien lo reportaron los mismos policías, los alzados en armas se ubicaron en la parte alta del cerro Belén y desde este punto empezaron a ametrallar la unidad policial, obligando a los uniformados a atrincherarse al momento de activar el correspondiente plan defensa.

En la mañana de este miércoles 23 de abril, algunos pobladores reportaron que se presentaron daños a la sede del Banco Agrario. "Por fortuna no lo asaltaron", agregaron habitantes del casco urbano. | Foto: Suministrada periodista Sonia Liliana Godoy

“El hostigamiento sucedió alrededor de las 11:50 de la noche de este martes 22 de abril cuando nos empezaron a atacar desde ese cerro, después ya bajaron al casco urbano, y tras ubicarse en diferentes puntos, nos empezaron a disparar con fusil, aumentando la tensión porque nos tocó responder”, relató un uniformado que labora en este municipio.

Después, y como reportaron concejales de este municipio, activaron varias cargas explosivas que ubicaron cerca a la estación de Policía, aumentando el temor entre la comunidad.

“Fueron un par de horas de mucho terror porque sabíamos que el control del casco urbano del pueblo estaba en manos de los disidentes, de hecho la misma gente compartió los vídeos donde aprecia como recorren las calles mientras disparaban contra los policías, entonces nos tocó escondernos en las casas y orar a Dios para que terminara pronto esta situación”, explicó un líder político de este municipio, quien pidió mantenerse en el anonimato. “Quisieron asaltar el Banco Agrario, pero no pudieron”, agregó este ciudadano.

En las calles de Silvia quedaron los restos de la munición usada en este nuevo ataque que se registra contra la estación de Policía. | Foto: Suministrada periodista Sonia Liliana Godoy

Precisamente algunos pobladores, recurriendo a sus teléfonos celulares, registraron el momento de este ataque, el segundo que se registró ese martes 22 de abril contra la Policía.

En la mañana de ese día, disidentes del frente Carlos Patiño activaron alrededor de seis cargas explosivas al paso de una tanqueta que usaban los uniformados de esa institución para patrullar por la vía que comunica El Tambo con la ciudad de Popayán.

En este hecho, un policía, conductor del vehículo; y un civil resultaron heridos, como reportaron los pobladores del corregimiento de El Zarzal, escenario de este ataque, registrador alrededor de las 9:00 a.m.

“Amigo periodista, estamos en máxima alerta porque hay información de que nos quieres fregar con un carrobomba”, comentaban policías que laboran en esta del país, donde ahora se registra una abierta confrontación entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.

"Sentimos mucho pánico en la noche de ese martes por este hostigamiento, el cual se prolongó por más de una hora", relataron funcionarios de la alcaldía de este municipio. | Foto: Suministrada periodista Sonia Liliana Godoy