La inteligencia militar ha hecho seguimiento durante algún tiempo a los miembros de las disidencias de las Farc que ordenan y en ocasiones ejecutan los asesinatos en contra de soldados y población civil en el Cauca, por lo que ya se conocen sus identidades.
SEMANA tuvo acceso a este documento, en donde está la información detallada de estas personas que están al frente de algunas estructuras que tienen hasta 300 miembros fuertemente armados.
Inicialmente se reveló la identidad de alias Oscar o Barreto, quien responde al nombre de Luis Carlos Pinilla Cortés. Es el fundador del bloque de las disidencias de las FARC llamado Frente 57, el cual quiere tener el control en Jamundí, por lo que pretende quitarle el poderío a la disidencia Jaime Martínez.
Este hombre inició en las extintas Farc en el año 2012, pero el 27 de noviembre del 2023 fundó el Frente 57, el cual hace presencia en los municipios de Tuluá y Sevilla. Además, para demostrar su maldad, asesinó a varios de sus excompañeros de la estructura Adán Izquierdo, quedándose con los dineros de las extorsiones.
Por otra parte, los documentos de inteligencia revelaron el nombre de Andrey Vargas (alias Kevin), quien es uno de los líderes del Frente Carlos Patiño, el cual está detrás de la más reciente masacre de cinco soldados del Ejército en el Cauca.
Esta estructura opera en los municipios de Argelia y el corregimiento de El Plateado y son los responsables de constantes ataques a la fuerza pública.
Sin embargo, hay otro cabecilla de esta estructura que recibe el alias de Dumar, quien fue el responsable de ordenar a sus subalternos de hacer cosas atroces con los soldados recientemente asesinados en el Cauca: “Nada de coger prisioneros, todo hijueputa le mochan la cabeza”, fueron sus palabras.
Inteligencia comentó que Dumar ofrece hasta $ 2 millones por cada militar que es asesinado, mientras que da $ 800.000 por miembro de la fuerza pública que resulte herido o por la explosión de una mina y, además, da $ 700.000 por cada fusil que sea robado.
También se conoció la identidad de Wilmar Pazu Rivera, alias Cholinga o David, quien es el cabecilla de la columna Dagoberto Ramos, que opera en el norte del Cauca. Este hombre controla todas las rutas del narcotráfico y comercialización de marihuana en Toribio, Corinto y Miranda.
Además, la Dagoberto Ramos es señalada de ser la responsable de ejercer ataques en contra de las autoridades indígenas e incluso de asesinatos de gobernadores y autoridades de colectivos sociales.
Finalmente, otras de las personalidades criminales que se identificó fue Jacob Idrobo, alias Marlon, que está al frente de la columna Jaime Martínez.
Inteligencia indicó que este hombre tiene tanto poder que incluso la columna Jaime Martínez exige a las personas de la zona rural de territorios como el Cauca y Jamundí que, si trabajan en la zona urbana y su trabajo termina cerca de las 9:00 p.m., la empresa debe enviar una carta a esta estructura criminal para no tener problemas, teniendo en cuenta que a esa hora empieza el toque de queda impuesto por ellos.
Además, esta columna es la encargada de los más recientes ataques terroristas que se han presentado en el norte del Cauca y Jamundí, además de ser señalados del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez Karina García.