En el quinto día de combates entre las disidencias de las Farc y el ELN en la subregión de Catatumbo, Norte de Santander, ha generado más de 5.000 desplazados que se están trasladando hacia los municipios de Cúcuta, Ocaña y Tibú, de acuerdo con los datos de la Gobernación de Norte de Santander.
Al menos 500 personas, incluidos niños y personas mayores se encuentran en las instalaciones del Centro de Integración Ciudadana de Tibú, el municipio colombiano con más narcocultivos del mundo según la ONU, de unos 60.000 habitantes.
Además, su coliseo sirve como albergue para más de la mitad de los desplazados de corregimientos cercanos que huyeron tras la embestida rebelde en la región del Catatumbo, en la zona fronteriza con Venezuela.
Las personas que huyeron de sus hogares no tienen pertenencias, pues ante el temor debieron salir sin nada, lo que los hace vulnerables y por lo que están llegando ayudas humanitarias. Quienes no están en los albergues temporales han huido a Venezuela o están resguardados en sus hogares, sin provisiones.
Durante los cinco días de conflicto en la zona se han presentado aproximadamente 80 homicidios, entre ellos se encuentran siete firmantes de paz y Carmelo Guerrero, líder de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT.
La ola violenta derivó en la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender las negociaciones de paz con los guerrilleros del ELN, a quienes acusó de perpetrar “crímenes de guerra” en contra de civiles desarmados que viven a la comunidad.
“Nos duele profundamente lo que está ocurriendo. Es momento de tomar decisiones que garanticen la vida y tranquilidad de nuestros nortesantandereanos”, dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.
Albergues temporales
Estas son las medidas anunciadas por la Gobernación de Norte de Santander.
- Se han suspendido las clases en toda la región del Catatumbo para garantizar la seguridad de niños y jóvenes.
- Se están habilitando infraestructuras como el Colegio La Esperanza en Tibú y el Coliseo Argelino Durán Quintero en Ocaña como albergues temporales.
- En coordinación con fundaciones como Pies Descalzos, se trabaja para adaptar espacios adicionales para acoger a las familias desplazadas.
Atención en salud
- Se declaró la alerta naranja para atender de manera prioritaria a heridos y desplazados.
- El Instituto Departamental de Salud, encabezado por Fernando Álvarez, coordina acciones en terreno junto con los alcaldes de la región para garantizar atención médica adecuada.
Ayuda humanitaria
- Este domingo, a las 4:00 a.m., partieron 10 camiones cargados con alimentos, colchonetas, agua potable, insumos médicos y otros elementos esenciales hacia Tibú y Ocaña.
- La Secretaría de Gestión del Riesgo, junto con otras dependencias, lidera la distribución de estas ayudas y la organización de los albergues.
- Empresarios, organizaciones y ciudadanos de buen corazón han respondido al llamado de solidaridad, aportando recursos para atender esta emergencia.