En zozobra amanecieron varios departamentos del país a causa de la aparición de pancartas alusivas al ‘Clan del Golfo’.
En Bolívar se reportaron carteles en los municipios de Arjona, El Carmen de Bolívar y San Jacinto. Además, durante la madrugada de este lunes, en la carretera Troncal de Occidente, varios vehículos particulares y de servicio público fueron pintados con la sigla de este grupo.
Por su parte en Sucre las localidades sorprendidas por la acción de este grupo armado fueron: San Pedro, San Onofre, Colosó, Chalán, Morroa, Sampués, El Roble y Corozal.
La aparición de estos carteles también se presentó en Santander. Según Caracol Radio a las afueras de la institución educativa, San Pedro Claver del municipio de Puerto Wilches, apareció una bandera de este grupo armado, por lo que se tuvo que suspender el inicio de las clases.
A esta hora las autoridades verifican la situación.
Le puede interesar: Macabro crimen en Bogotá: hallan el cuerpo de una reconocida DJ en un contenedor de basura
¿Cómo están conformados los grupos?
El último informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ), asegura que esta organización criminal se ha consolidado como el grupo narcoparamilitar más significativo, por su crecimiento desde el 2016 con el que ha llegado a tener presencia en 279 municipios de Colombia.
La consolidación de un corredor desde el Magdalena Medio hasta la salida del Mar Caribe ha fortalecido su incremento en la presencia por el país. Asimismo, se muestra un claro aumento en la región Orinoquia, así como los departamentos de Córdoba, Chocó, Sucre, Casanare, Meta y Antioquia.
En 2021 sufrieron golpes a su estructura de mando, como la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el segundo al mando Darío Hurtado alias 'Marihuano' y posteriormente la captura de alias 'Matamba', dado de baja meses después de su fuga de la Cárcel La Modelo de Bogotá.
No obstante, según Indepaz, durante el primer trimestre del 2022, se identificó actividad en 326 municipios (la más alta registrada en 16 años de seguimiento).