El 5 de agosto parece ser la fecha especial para el atletismo colombiano. Este día se han logrado tres grandes gestas para el deporte nacional en los Juegos Olímpicos.

Todo comenzó el 5 de agosto de 1992, en los Juegos de Barcelona, cuando la antioqueña Ximena Restrepo apareció con su velocidad en la final femenina de los 400 metros, para ganar medalla de bronce con una marca de 49,64 segundos.

20 años después, en los Olímpicos de Londres 2012, el legado de éxito lo siguió Caterine Ibargüen. La hija de Turbo, Antioquia, se colgó con la medalla de plata en el salto triple, luego de lograr una distancia de 14,80 metros.

Este 5 de agosto de 2021 se escribió un nuevo capítulo para el atletismo nacional, gracias al guajiro Anthony Zambrano. El nacido en Maicao, departamento de La Guajira, logró ascender al podio olímpico de Tokio 2020 luego de ganar la medalla de plata en la final de los 400 metros planos, con una marca de 44,08 segundos.

Sin duda este día parece bendito para nuestros atletas en los Juegos Olímpicos. Ahora esperaremos a los juegos de París 2024, para conocer qué deportista colombiano continuará con el legado de esta fecha especial.